miércoles, 31 de octubre de 2007

The Theory of Miss Daisy Drew Names for Miss Daisy Elsie

Trataré de explicar con claridad en qué consiste esta teoría sencilla y friki sobre la onomástica en la filmografía de Drew Barrymore mientras en mi portátil suenen The Zombies.

He observado que en casi todas las pelis de la actriz se repite un patrón en la elección del nombre de los personajes interpretados por ella. Aquí van:

Little Edith Bouvier en Grey Gardens
Billie Offer en Lucky You
Sophie Fisher en Music and Lyrics
Dylan Sanders en la serie de Charlie's Angels
Josie Geller en Never Been Kissed
Casey Becker en Scream
Amy Fisher (¡repite apellido!) en The Amy Fisher Story
Lisa Piper en Babes in Toyland
Connie Sawyer
Diréis: será una terminación de los apellidos muy corriente en Estados Unidos, pero fijaos también que siempre son apellidos bisílabos cuando existe Gallagher, Mortimer o Salinger. Además, está la cuestion del nombre también bisílabo la mayoría de veces y con una terminación en "-i". Yo creo que la elección de este tipo de nombres se debe a cómo suenan, un nombre simpaticón para una actriz simpaticona. Además, he llevado mi estudio cutre más lejos: ¿sabéis cuántas veces una actriz como Winona Ryder -cuyo apellido acaba en -er tiene un apellido que acabe así en sus películas? Sólo tres frente a las nueve de Drew. Tristemente irrelevante, ¿verdad?

martes, 30 de octubre de 2007

Trust Your Instincts or How to be less silly

1. Hoy he salido bastante contento del examen (parecía una respuesta única bien desorrallada, estructurada, racionalizada, con citas y algo, muy poco, de bibliografía complementaria), pero ¡ay! ¿por qué siempre tenemos esa vieja costumbre de cotejar las respuestas a la salida de clase si sólo sirven para descorozarnos? Ahora creo que estaba mal enfocado mi ejercicio y sólo confío en que el profesor dé cabida a todo... (así se salvaría también ese chico que no se había leído el libro y que pensaba de forma diametralmente opuesta a mí)
-
2. Hoy, después del examen, he salido de cacería a por una salsa muy específica (que hasta vergüenza me da nombrar) y darme un antojo. La había visto en algún supermercado del barrio. Al bajarme del autobús, he dado un ruedo a la manzana donde hay cuatro supermercados distintos, en ester orden por cercanía a la parada de bus: Orangután, Sorli Discau, Dia y Condis. He descartado el primero y he empezado por el segundo. ¿Adivinan en cuál se encontraba?
-
3. Ayer, ingerí nueces (que, aunque de forma mucho menos violenta que la piel del melocotón, me produce brotes alérgicos). La verdad es que estaban tan buenas, que me pase de la raya y comí demasiadas y el sistema inmunológico, ¡casi tres horas más tarde!, me pidió explicaciones y se saldó el abuso con una hinchazón general y una urticaria creo yo que sin precedentes en mi cuerpo. Tenía tantos habones, tantas ronchas y los ojos se me achicaron tanto debido a la inflamación y apelmazamiento de los labios y la nariz que debía parecer un dibujo animado. Lo más divertido de todo es que este nuevo brote me dió en el Centro Comercial, donde compraba unos regalos de cumpleaños urgentísimos para ese mismo día. Del camino que va del United Colors of Benetton a Discos Castelló, me convertí en una pelota. Por hacer caso omiso del doctor, de Marta y del sentido común, ahora no podré pasarme durante meses por la tienda de discos...
-
NOTAS ACLARATORIAS Y RESPUESTAS VARIAS
-
Para Inma (esa estimada identidad sin rostro): Gracias por pasarme el link de las muñecas. Hace tiempo echaron un reportaje sobre el hombre en cuestión en televisión (no sé si era el antiguo Espejo Público, el que echaban los domingos) y la verdad es que ¡vaya proezas! Yo, teniendo a mi tía Tessie que es modista, puedo valorar en su medida el trabajo de este hombre, muy atento a los detalles. ¡Gracias de nuevo por acordarte de mi hepburismo!
-
Para Elsie (ese nombre con tan gratas resonancias): 1. Como verás, un chico ha roto ese supuesto "gafismo" de los posts en los que me respondes primeramente tú, así que no hay nada que temer
2. No hay ninguna actriz llamada Norma Davies, solo tenemos un Norman Davies, un famoso historiador inglés de la segunda mitad del siglo XX y, Norma L. Davies, que por lo visto es una poeta (internáutica, añado yo, porque no he oído su nombre nunca en la universidad 3. la actriz (versión norteamericana de Marta Valverde, como siempre hemos dicho que Loles León es a Bette Midler) es Kristen Johnston y el personaje se llamaba Rhonda 4. sigo buscando día de aniversario 5. tenías razón, Alex Brendemühl, el marido de nuestra Leo en Inconscientes (¡vaya lío el mío! me autosanciono con dejarme de autodenominarme cinéfilo durante un mes) 6. supongo que se crearon más dudas, pero ahora mi duda es cuales eran, de lo contrario, se quedan sin resolver.
-
Para Angel: la única adaptación de la obra que conozco y que sea profesional, se encontraba de gira por Estados Unidos (misma suerte que el espectáculo de los Beatles del Cirque du Soleil, Elsie).
-
Para todos los blogueros serieadictos: Cada día más enganchado a Battlestar Galactica, a Starbuck y a Boomer, a su cosmología deística, a los asuntos políticos que los atañen, a sus relaciones personales, a su estética...
-
Pongo porque dispongo de vídeo de una cantante que me gusta, porque no sé que poner para aligerar el post, para que comentéis si os da la gana y también porque (y aquí, ¡ojo!, Elsie), porque Debbie Harry ha dado su visto bueno y bendición para que nuestra idolotrada Kirsten Dunst la interprete en un biopic del grupo:


sábado, 27 de octubre de 2007

A little about: Little Women the Musical

Hace menos de dos años y tras mis ligeros pasos por las escuelas Coco Comin y Memory de Ricard Reguant, interpreté a Laurie (o Theodore Laurence the Third) en el musical de Mujercitas (Little Women, 2005). Era una versión libre con canciones del musical de Allan Knee (responsable del libretto) y el compositor Jason Howland que mi grupo de teatro amateur (que en octubre del 2007 cumplía cinco años y cinco obras de teatro: Little Shop of Horrors, El otro lado de la cama, Little Women the Musical, Al armario y a la cama y Don't Dress for Dinner del francés Marc Camoletti) llevó a las tablas con excelentes resultados. Como diría Ira (nuestra inmejorable Jo March): "nunca antes, al encender las luces de platea, había visto tantos ojos enrojecidos por las lágrimas". No estoy diciendo que la calidad de una obra se deba medir por el número de pares de ojos anegados en lágrimas ni tampoco por el número de narices sopladas con clínex, sino que logramos conectar con el público tanto en los tintes cómicos de la obra como en los momentos más dramáticos.

Todo fueron logros con Little Women. Desde la confección de los trajes y los sombreros de época, pasando por las coreografías y la interpretación que en todo momento fue vibrante y convincente, hasta el clima creativo y acogedor que se creo entre la docena de actores. Ira se metió en el bolsillo al público como si de una verdadera dama de la interpretación a lo Katherine Hepburn se tratase. Rezumaba vitalidad, inteligencia y fuerza por los cuatro costados. Su interpretación de Astonishing fue electrizante y desencarnada y emotividísima la de The Fire Within Me. Adriana Fasanella fue el contrapunto ideal de Ira. En la piel de Amy, nos deleitó con sus bellos mohínes y sus frases siempre punzantes. De haber recibido un premio, éste habría sido sin duda el de Estrella Revelación pues nunca antes había actuado en una obra de teatro (¡¿quién lo diría a juzgar por sus dotes y la naturalidad con que se movía por el escenario cual veterano monstruo de escena?!). Irene nos encandiló a todos como la dulce Beth, atreviéndose a interpretar al piano sola el tema Off to Massachussets y a emocionarnos con la fragilidad de Somethings Are Meant To Be. Ester, pese a tener que hacerse cambios de vestuario contínuamente (con vestido de novia incluído, igual que Adri en el segundo acto), fue quien consiguió una actuación más serena y regular. Al margen de las cuatro hermanas, contemos con Jazz y la genial Days of Plenty, Maxi y su romanticona Small Umbrella in the Rain, Marta, Leo, Montse, Miguel, Víctor y Paula (y los técnicos Manel y Elsie y ayudantes de vestuario y maquillaje, Ester, Xos y Tessie). Las excelsas coreografías de I'd Be Delighted y Five Forever fueron las preferidas por el público. Cuelgo foto del momento solemne en que Laurie (yo) promete lealtad al Club Pickwick ante el libro de Dickens que sostiene Jo (Ira) y ante la expectación de las otras hermanas durante la canción de Five Forever y antes de que dé comienzo al alegre baile.

Para aquellas mujercitas y hombrecitos que participaron de ese maravilloso espectáculo, os dejo la letra de la que será probablemente la canción que más recordaremos:

JO (spoken)
I want to declare before everyone
before the world--that
on this day of forgiveness and joy-
-that you Theodore Laurence the Third-
who has valiantly lost all contest to mI declare you our brother:
the brother we never had

(Sung)
Swear to us your'greatest oath of loalty.

An oath as dazzling as your charms.







Laurie (Sung)
I swear I'll follow you like royalty
Amy/Meg/Beth (Sung)
Come wear our royal coat of arms.

Jo (Sung)
From now on we are joined
And we shall not be parted.
From this day on it's all for one
And one for all for life
Laurie (Sung)
We'll live like musketeers.
Amy/Meg/Beth (Sung)
Together we'll prevail.
All (Sung)
We'll be five for all forever from now on.
Beth (Sung)
Now wach of us must swear for all eternity:
Our bond shall never be undone
Amy/Jo/Meg/Laurie
Nothing shall sever this fraternity.
All (Sung)
We'll always live and die as one.
From now on we are joined
And we shall not be parted.
Jo (Sung)
From this day onit's all for one.
All (Sung)
And one for all for life.
Jo (Sung)
Together we will fight
Laurie (Sung)
Your battles will be mine.
All (Sung)
We'll be five for all forever
From now on.
Speech! Speech!
Laurie (Sung)
On this wonderful day.
One I'll never forget.
I am honored to say i am yours.
Girls (Sung)
On this wonderful day...
Never forget...Ah!
All (Sung)
From this day on we swear
That we shall not be parted
From this day on, no matter what,
We're five for all for life.
We'll conquer every foe
Jo (Sung)
With our brother by our side
Meg (Spoken)
And if John Brooke were here,
he'd be our brother too!
Laurie (Spoken)
Meg's in love
Jo (Sung)
We'll consider any friend.
Laurie (Sung)
We'll be loyal to the end!
Girls (Sung)
We'll be five for all forever
Laurie (Sung)
We'll be five for all forever
All (Sung)
We'll be five for all
Forever from now on
And on and on from now on





viernes, 26 de octubre de 2007

Call Me, Soraya!

Me han regalado el segundo album de hits de los 80 de Soraya -creo que me merecía algún disco de ella, sobre todo después de haberme quedado sin el anterior, cuando Tessie decidió que mi regalo de Santo debía ser un libro, en lugar del susodicho cedé y, como ya estaba comprado, ella se lo quedo para ponérselo a todas horas y ponerme los dientes largos-. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he comprobado que el nuevo album incluye "Girls Just Wanna Have Fun", tema de Cindy Lauper, de quien he posteado en varias ocaciones, desde que ví como en las Gilmore utilizaban este misma canción en un pase de modelos benéficos con Lorelai y Emily. Marta y algun otr@ se acordará-. Así que ahora estoy aquí, a punto de ponerme a preparar un examen y con el disco listo para quemarlo a toda pastilla en mi minicadena. ¡Yahoo! Cuelgo unos vídeo para Elsie, otra cacereña (que si no de DNI, de espíritu) en respuesta al vídeo chulísimo que me envió ayer por la noche y también porque sé que comparte este gusto mío por la cantante más sensual, inteligente (sus actuaciones nunca te dejan impasible, no sólo por la calidad vocalística, sino por lo veraz y comprometido de sus interpretaciones) y prometedora de toda la cantera de OT (lo siento, por otras voces como Chenoa, la Fergó o Lorena):



Otro vídeo más:

jueves, 25 de octubre de 2007

There she goes

Ayer Jessi XX (Jaimie Alexander), bajo una película rosa y viscosa, entró por la puerta grande y se asentó en nuestras casas; si bien su irrupción fue algo menos pacífica que la de su émulo masculino. Aunque se habían granjeado mi simpatía actriz y personaje -April Watson y Lori Trager-, he de reconocer que no es un bellezón al uso -y algo similar ocurre con Kirsten Prout a.k.a. Amanda-, en cambio, con Jaimie Alexander -esa belleza que situaría entre la Hathaway y la Weisz- tenemos una belleza que conjuga a la perfección con esa otra, pétrea y efébica representada por su protagonista, Matt Dallas.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Imperceptible notes about my favourite series and another things

- Mientras busco un hueco donde alojarme para ver y regocijarme en el 7x16 de Gilmore Girls, sigo con buen paso las andaduras de esa nave llamada Galactica que vela por la seguridad de la flota colonial.

- Esta noche, Cuatro nos trae la segunda temporada de Kyle Xy y, aunque ni corto ni perezoso el mismo canal nos desvelaba la que quizá era la novedad principal de la nueva temporada con frases como "Kyle no está sólo", me he autocensurado imágenes o spoilers de la misma. Así que esta noche me entrego virgen (mente virgen, entiéndase) a las nuevas tramas de la segunda serie más vista de Cuatro.

- Mientras comía y esperaba para reírme un rato con los chicos de Sé lo que hicistéis (batalla dialéctica-gestual entre el estupendo Ángel Martín y la fantástica Mujer Maravillas, alias Patricia Conde), he visto un capi de Futurama con un final inusualmente emotivo en el que Fry regrese a su hogar, una Nueva York ruinosa y suburbial para recuperar el trébol de siete hojas de la buena suerte y descubre que su hermano no sólo le usurpó la identidad como él cree.

- Con ganas de adentrarme en el maravilloso mundo cantado por lo blogueros y que constituye ese peculiar y bello producto llamado Pushing Daisies. Desconcertado con la galería de personajes de The office.

- Autopropuesta para lo que queda de año y proyecto de expansión en el curso del 2008: me he propuesto ver dos películas españolas cada semana. Intentaré escoger una peli del cine actual y otra del cine clásico. De momento, los dos títulos escogidos son: La escopeta nacional y El viaje de Carol (con la genial Barranco y la igualmente genial Clara Lago).

More books at home

Ésta semana es mi particular marathon candeliana. Con motivo de una cercana exposición de tema libre -siempre y cuando esté ceñido al período (o periodo, doblete permitido por la RAE) que abarca la asignatura-, he escogido a Candel (bueno, no a todo el Candel, que es mucho Paco Candel, sino al Candel-escritor-téstigo) como objeto de la misma. Por eso y porque la biblioteca de mi barrio lleva su nombre y, por tanto, dispone de un surtido fondo del escritor y también -y aquí viene el "porque" más discutible- porque el préstamo normal de las Universidades es de solo tres libros al mismo tiempo y ya tenía retirados el máximo de libros permitido.
En una carrera como la mía, donde si sigues el itinerario curricular recomendado, tienes como mínimo 2 o 3 asignaturas de literatura (de configurártelo de otra manera puede ser mayor el número) por cuatrimestre con una media de lecturas obligatorias de 6 libros mínimo por asignatura (dejemos de lado lecturas adicionales o complementarias), la normativa actual de préstamo es claramente deficiente. No sólo necesitamos libros para las asignaturas de literatura, sino que para cualquier otra asignatura también nos exigen leer manuales, gramáticas, publicaciones varias... ¡El número de libros que te puedes llevar a todas luces es insuficiente! Entiendo que la duración del préstamo no puede ser mayor a diez días (las reservas del libro se multiplicarían), pero la ampliación del número de libros que puedes llevarte prestado cuando estudias una carrera que trabaja básicamente con ellos, es esencial. A veces, debido a los programas recargados de lecturas, no podemos dar prioridad a un libro en detrimiento de otro, sino que te ves obligado a simultanear las lecturas para poder seguir el ritmo de clase. Además, en ocasiones necesitas diferentes obras para contrastar y su presencia física es de gran ayuda.
Mi caso es el siguiente. La semana pasada cogí de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona:
1. Correspondencia entre Pedro Salinas y Jorge Guillén (tengo un examen el día treinta que versará sobre el problema del exilio y la lectura es obligatoria).
2. Fundamentos de morfología (para arrojar algo más de luz al ejercicio que tenía que presentar hoy.)
3. Historia de la literatura española. Siglo XX. (para tener una visión general del panorama literario).
¡Ahora! Tengo que hacer una exposición. Necesito empezar a hacerla ahora para que el tiempo no se me eche encima, pero no puedo disponer de más libros en la Universidad. Si sólo necesitara un libro, siempre podría tratar de acabarme uno de los tres libros mencionados y hacer un change. El problema es que para la exposición necesito varios: tres novelas y un ensayo. La posible solución es recurrir a una biblioteca municipal donde el préstamo es de seis libros (amén de cedés, devedés y publicaciones). Lo que ocurrió: el lunes tuve que desplazarma hasta la biblioteca de mi barrio de donde volvería cargado con Els altres catalans, Donde la ciudad cambia de nombre (segunda vez que me lo leo) y Han matado un hombre, han roto un paisaje. !Ah! Además me lleve un tomo de Crítica y mi prima una librito de Pesadillas y una película infantil. Resulta increíble que en la Univesidad parezca que mendigue libros -ya he comprado suficientes como para llenar la habitacion con varios centenares de ellos en mis años académicos-mientras que de la municipal salía como quien sale del Mercadona habiendo hecho la compra semanal.
De paso, aprovecho para expresar mi confianza de que el Gobierno español siga apoyando a las entidades y colectivos que luchan contra la Comisión Europea 92/100/CE sobre derechos de alquiler y préstamos que obliga a pagar 1€ por ejemplar prestado.

domingo, 21 de octubre de 2007

Las 13 rosas/Is Youtube on the right?

Carmen Barrero Aguado
Martina Barroso García
Blanca Brisac Vázquez
Pilar Bueno Ibáñez
Julia Conesa Conesa
Adelina García Casillas
Elena Gil Olaya
Virtudes González García
Ana López Gallego
Joaquina López Laffite
Dionisia Manzanero Salas
Victoria Muñoz García
Luisa Rodríguez de la Fuente

Estas 13 jóvenes -siete de las cuales no habían alcanzado aún la mayoría de edad, fijada a los veintiuno en esa época- fueron fusiladas por la represión franquista en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Su trágico final estuvo precedido por el asesinato horas antes de los 43 hombres procesados en juicio sumario junto con ellas y entre los cuales, se encontraban algunos de sus maridos, novios y compañeros militantes. Debido a la juventud de estas víctimas de la guerra pasaron a la historia con el nombre colectivo de "las trece rosas".

Con atinado tacto y gran lirismo en algunas de sus escenas Emilio Martínez Lázaro, asesorado por el periodista Carlos Fonseca que en el 2004 publicó un documentadísimo y largamente embrionado libro no ficcional sobre este episodio cruento titulado Trece rosas rojas, nos habla -a veces por boca de sus propias protagonistas y a través de sus cartas- del heroismo de una juventud que luchó por unos ideales y unos valores intrínsecos en el ser humano como son -o deberían ser- la libertad y la justicia. Excepto el caso del matrimonio Enrique García y Blanca Brisac -una interpretación sobria, casi perfecta en el sentido francés del término, de Asier Etxeandía y Pilar López de Ayala, dos actores en continuo y justificado ascenso- que se vieron involucrados por una serie de funestas casualidades, las demás fueron enjuiciadas por su labor propagandística o por su simpatía o afiliación a las Juventudes Socialistas Unificadas. El bando revolucionario, ya en el poder, ocupando un trono ilegítimo, vió un peligro real y alarmante en el reorganización de las JSU y persiguió a los pocos militantes que quedaban en España, aquellos que no estaban en el exilio: jóvenes y mujeres.

De entre ese grupo uniforme de muchachas que muestra la película, resaltan por su individualidad: la antes mencionada Blanca Brisac y Carmen, la luchadora infatigable de quince años, que no pierde de vista nunca su propósito, interpretada con gran vitalidad por Nadia de Santiago (que curiosamente también tiene quince años y un carrerón en la televisión con importantes participaciones en Javier ya no vive solo, Al filo de la ley o Cambio de clase, amén de otras muchas series). La prometedora y talentosa Marta Etura encarna a Virtudes y, en mi opinión, se lleva algunos de los mejores planos del filme. Verónica Sánchez parece que le sienta mejor el cine que la televisión y nos deleita con su belleza, así como Gabriella Pession -que estoy investigando si fue doblada o no, porque de no serlo, me ha seducido su voz-, en los papeles de Julia y Adelina, respectivamente. El reparto se completa de forma magnífica con Goya Toledo, Natalia Menéndez (La casa de tus líos para los olvidadizos...), Secun de la Rosa, Adriano Giannini (espléndida actuación), Fran Perea, Félix Gómez, la querida Luisa Martín, Barbara Lennie y Teresa Hurtado de Ory (las chicas de Cuenta atrás), el veterano José Manuel Cervino, Alberto Ferreiro, Enrico Lo Verso y ¡ay! una terrorífica Leticia Sabater... ¡Ah! Y a la simpaticona Alba Alonso... (Compañeros)
Sin caer en maquiavelismos, el filme de de Martínez-Lázaro representa los abusos y vejaciones de los interrogatorios y las durísimas represalias del franquismo, pero también los radicalismos de algunos republicanos que insensatamente armados cometieron iguales barbaries. Una de estas barbaries perpetradas por maquis es el detonante de la temprana escisión de las trece rosas. Fueron acusadas por adhesión a las JSU y de querer alterar el orden y de planear un atentado al Generalísimo.

psd: ¡La música es de lo mejorcito de la película!

Segundo tema:

Sin intención de que lo primero sirva a lo segundo -escogí esta película en lugar del biopic de Jane Austen porque tengo un examen de literatura de la posguerra, por eso y porque el reparto y el director prometían, me pareció buena idea verla y la comento-, estoy algo inquieto. Hoy he introducido "PSOE" en el buscador del youtube por curiosidad y sólo habían vídeos creados para el descrédito del socialismo por parte de los partidos de derechas. Una oyente de la Cope y su locutor hacían explícito su disconformidad con las leyes aprobadas a favor de los matrimonios homosexuales alegando detrimiento en la sanidad. Esto no importaría sino fuera porque la mujer lo hacía en términos muy ofensivos. En una encuesta telefónica que me realizaron hace un mes, expresé mi conformidad de que Sanidad proporcione odontología gratis a niños menores de quince años y me parece adecuado que se haga extensible para los ancianos. Así que me pregunto qué relación guarda para la señora el que un anciano pueda ponerse una dentadura postiza gratis y el que una mujer que desea casarse con otra mujer, lo pueda hacer. Lo primero es una iniciativa con beneficios para aquellos que no llegan a final de mes, lo segundo es un derecho del ser humano.

También he visto otro vídeo donde se comparaba los socialistas con monos y, entre otras cosas, también por defender los derechos de los homosexuales. Es todo tan retrógrado que produce náuseas. Por cierto, también me manifesté en contra de la inflación inmobiliaria. Si bien, puede ser verdad que ésta haya aumentado en un 33% en los últimos años, prefiero tenerme que volver a manifestar por una vivienda digna en un gobierno de izquierdas a tener que hacerlo para expresar mi renuncia a la guerra y llorar la muerte de centenares de hombres. Entre los dos males actuales, me quedo con el primero indudablemente. Además, no se puede pretender que un gobierno resuelva inmediatamente y de forma eficaz, sin ningún fallo, todos los problemas de la sociedad. Es pretencioso. Y si Zapatero y su partido no cumplen su programa, entonces para eso estamos nosotros. Para reivindicarnos y no para aceptar las cosas y confiar ciegamente en que llegue un líder mesiánico que nos libere de todas nuestras penas. Obliguemos a que cumplan su palabra.

Todo esto viene debido a mi reciente temor a que un partido de derechas gane las próximas elecciones. Las personas tendemos a olvidarnos del pasado demasiado deprisa y a magnificar el estado actual de las cosas. La derecha actual está adoptando una actitud tremendista, casi apocalíptica, como hicieron antes del golpe de estado de 1936, infundando miedo y alertando a la población frente a una expansión comunista. Ahora no hay peligro rojo, pero resguardándose en el problema del desmembramiento de España, están intentando propiciar un clima parecido que les lleve a arrasar en las urnas.

sábado, 20 de octubre de 2007

Respond your bloguers

A Marta: ¿tu hermana se está pegando estos maratones gilmore inducida por ti? ¿O es la natural consecuencia de un encuentro fortuito entre Lore-Rory y tu hermana? ¡Haha! Me acuerdo que Nacho me comentó -y si me falla la memoria, que me rectifique- que intentaba contagiar su devoción por una serie -u otra cosa- a cuantas personas considerase oportuno. Yo debo ser bastante egoísta porque, si bien siempre que puedo menciono a las Gilmore, también es verdad que no me mato en intentar lograr que mis amigos o conocidos se enganchen a la serie. Las quiero para mí solo. Es broma (bien, no del todo...). De hecho, creo que hacerlo sería una forma de manipular o forzar lo que debería ser un sentimiento sincero y natural. Lamento la rallada y la poca claridad dee mis pensamientos, pero es sábado...

viernes, 19 de octubre de 2007

Run, Lorelai, Run...

(contiene spoilers de la séptima temporada, de hecho, hasta el capi 7x14)

...porque el tiempo corre inexorablemente también. ¡¿Cómo se pudo dar por finiquitada la relación Christopher-Lorelai?! No es que me parezca mal que volvamos a tener a una Lore en su estado más puro -y éste es la soltería-, pero Christopher es su media naranja aristotélica... ¡y no Luke! Y ya me estoy preparando para lo peor en los últimos ocho posts. No continuo hablando porque no quiero fastidiar a algunos lectores obligándoles a hacer lecturas en diagonal para evitar empaparse de spoilers. Iba colgar un vídeo de Chris y Lore, pero al final me he decidido por este otro -una escena que me hizo reír como en los viejos tiempos-:

-
Y porque ayer estuve viendo un vídeo de 1991, la boda de un pariente, en la que yo tenía unos sietes años, piel translúcida y corte de pelo a lo Omen 666, colgaré un par de vídeo de ese año. ¡Como me reí con esas permanentes imposibles de abarcar con una única mirada y esas abultadísimas hombreras! El primero dedicado a Elsie. Una canción que narra la costumbre de Mecano de reencontrarse tras su separación cada 7 de septiembre para celebrar su aniversario. Elsie, ¿nos buscamos nuestro propio 7/09?:



Y porque me encanta esta canción y me trae buenos recuerdos de los noventa y porque no he encontrado otra canción del 91 que me hiciese especialmente gracia, aquí va el segundo vídeo:

jueves, 18 de octubre de 2007

Nice blonde laugh

La suya es una paleta (entiéndase por dientes delanteros superiores o incisivos superiores) por antonomasia que lejos de afear el rostro, lo dota de mayor carisma, expresividad y belleza cándida. Porque la pizpireta actriz-presentadora irradia candidez. Ella lo sabe y le saca provecho con una solvencia aduladora. Desde sus pinitos televisivos en "El informal", donde sustituyó sin problemas y con excelentes resultados a Inma del Moral, nos ha acostumbrado a aúnar inteligencia, belleza y humor a partes iguales. Lejos están las azafatas nostálgicas del "Un, dos, tres" que, a pesar de lo mucho que nos tenían que ofrecer, se emmascaraban bajo gigantescas gafas de pasta y voz meliflua. Pero no me malinterpreten, a Patricia no le faltan mohines. De hecho, tiene un gran abastacimiento de monerías que va descargando en el espectador con la precisión de un reloj suizo porque éstas tienen que servir a un propósito estudiado e inteligente y no llenar los minutos muertos de una tele superflua. Y para acabar de hacer bien las cosas, porque indudablemente hace un buen trabajo: está dotada de una naturalidad pasmosa. Si se ríe durante el programa porque es incapaz de reprimir la carcajada, se lo perdonas. Quizá se deba a ese brillo inteligente de sus ojos (que son la envidia de Jessi...haha) o de esa fabulosa paletilla.
No se pierdan... Sé lo que hicistéis...
psd: Otro día hablaré de Ángel Martín y Pilar Rubio -mi pregunta del último Trivial Pursuit-.

martes, 16 de octubre de 2007

Honey come back

Y aunque me negué a dar los tres consabidos golpes con los talones de mis zapatos de rubíes, en la medianoche del domingo me encontraba de vuelta en mi hogar. Algunas cosas que hice en mis días por los Madriles fueron:

- Vivir una hora diaria en el Dunky Donuts y soportar a una empleada muy ruidosa, pero también muy maja.
- Ir al Palacio de la Música y ver y asustarme y conmoverme y estar en continua tensión con El orfanato. Debatir sobre algunos aspectos de la película y descubrir mi única faceta pasional: rebatir argumentos... haha...
- Recibir uno de los regalos más valiosos que he recibido en el 2007: mi foto con firma (fotocopiada, pero no importa en absoluto) de Lauren Graham/Lorelai o, mejor dicho, Lorelei... como apuntaba ese libro que iba a comprarme y que luego me olvidé de comprar en el FNAC de Callao y que luego no encontraba en ninguna otra tienda porque estaba agotado. Me reí mucho con el momento: LORELEI.
- Hacer shopping y adquirir varios tesoros como: la BSO de Seven Brides for Seven Brothers por sólo cinco euros, una camiseta verdísima con el rostro reflexivo de Woody, chapas. el libro Los crímenes de Oxford y el reportaje de Marlango incluído en VanityGay. También aproveché para comprar algunos regalos: el de Elsie (top secret que lee el bló), el de mi madre (la 1ª season de Ghosts Whisperer) o el de mi tía Tessie -o Sarah para algunos- (aunque no se lo crean, la T-Shirt, talla S, Queer As Folk).
- Visitar la Feria de Libro y continuar con la búsqueda de algunos de mis libros de la universidad (con prolongación infructuosa en Barcelona).
- Seguir la corriente al estudiante de Aeronáutica, ebrio perdido, que me utilizó de gancho en sus pesquisas amorosas.
- Dormitar cerca de una hora en el parque del Retiro y extraviar a mi vuelta a la civilización el pin de Fame y mermar mi estimadísima colección.
- Toparme con famosos de la talla de Paco León, José Luis Gil o Mariano Alameda -excepto el segundo, lo demás no suscitaron un amplio interés...-.
- Preocuparme por el bienestar y por la falta de horas de sueño regulares de la anciana que llevaba el hostal que nos alojó.
- Pensar que el domingo en el Gino's con Cris nos habían tendido una camara oculta debido a las payasadas y destrozos del simpaticón Juan, camarero del lugar -que probablemente ya no lo sea hoy-.
- Coger programas de Jesuchrist Superstar, metérmelos en el chaleco y perderlos en algún punto de Madrid.

jueves, 11 de octubre de 2007

1001 visitors

Hoy se cumple la entrada de 1001 visitantes o eso indica mi contador de visitas. Esto ha contribuido a aumentar mi buen humor -¡HOY YA SALGO HACIA MADRID!-. Veré de nuevo a Cris -no pensé que tuviera tantas ganas de verla tan pronto tras nuestro a veces desquiciante periplo europeo, pero es así, tengo ganas de llevármela al cine (una tradición que se remonta casi al primer viaje a Madrid) o que ella me lleve a algunos de esos rinconcitos de Madrid que ha ido descubriendo a lo largo de estos últimos años-, también a Nacho -por fin podremos hablar largamente sobre nuestras inquietudes y aficiones- y quizá a Lola -esa asturiana-madrileña tan espléndida, inteligente y divertida que no deja de asombrarte a cada momento-. También habrá otros encuentros como las estátuas ecuestres objeto de mi monográfico o los majestuosos árboles del Prado -donde espero encontrarme a Tita y confesarle que me cae estupendamente...haha-. Y más encuentros, madrileños y madrileñas...

Otra confesión relativa a las Gilmore -que no sé si Marta compartirá conmigo...-: leí en los foros mucho sobre quien ha sido el mejor novio de Rory..., bueno, hasta donde mi conocimiento alcanza (7x11), puedo asegurar quien podría haberlo sido y no lo fue y ése es... (redoble de tambores): Marty. Marty es el chico que mejor hubiera congeniado con las Gilmore. Al menos en contraste con Logan, ése se convierte en mi candidato más votado (y que conste que tampoco me desagradaba James Dean, perdon, quería decir Jess Mariano...). En cualquier caso, estoy disfrutando con la séptima y, admitiendo por adelantado mi total devoción al tándem Palladino y compañía, he de confesar también que me gusta más la séptima que su predecesora. Es una verdad como un templo. Lo siento, chicos.

En estos últimos días he andado liado y sólo he podido seguir Kyle XY, La familia Mata -Anabel Alonso, Iván Massagué y el niño regordete me han hecho olvidar mi reticencia a las series españolas de los últimos tiempos... ¡ahm! también he de mencionar el papelón de Chiqui Fernández y la guapa Elena Ballesteros y el abuelo... Manuel Alexandre... una serie muy en la línea de la mítica Los ladrones van a la oficina- y Californication -con un escritor en sus horas bajas, David Duchovny en situaciones muy interesantes-. También, cabe mencionar a Eva Hace y "su noche"... me sigue gustando tanto como en sus inicios con Manel Fuentes
Paso cabecera de dos de mis última series...




Aquí va la segunda:

miércoles, 10 de octubre de 2007

I'm Cooooming, Madriiiiid!

Madrid me abre sus puertas una vez más. Mañana, mientras Leonor deleite a los catalanes entre los muros del Fnac, yo estaré tomando un vuelo hacia la capital de España. Me encanta tanto la ciudad que tengo la sensación de que a mis regresos de la capital, Barcelona se me antoja más desteñida que nunca. Tengo el corazón dividido entres estas dos ciudades españolas... y, bueno, no añado Londres a la ya de por sí sangrienta y dolorosa pugna porque entonces me acabaría de abocar a un estado de confusión del que no saldría por muchas listas de pros y contras que confeccionase.
Como siempre antes de un viaje, me sacude una sensación de holgazanería, que se me quita tan pronto como aparece porque deseo tanto volver a Madrid que es imposible mostrar desánimo una vez allí. Varias cosas que me gustaría repetir: perderme algunas horas en el 8 y 1/2, volver al Prado, sentarme ocioso en el Retiro, pasear por la Gran Vía, comer tortitas... (aunque esto último lo puede hacer en otros sitios...haha) Varias cosas que me gustaría hacer y tengo pendientes: revisar los nuevos estrenos en la Gran Vía madrileña, conocer el café Gijón, adentrarme en algún tuburio de famoseo y salir para contarlo (ya que la Bardemcilla y la azotea del Hotel Urban nos defraudaron un poco a lo que frecuenteo de famosos se refiere...)
Cuelgo vídeo de una canción que Elsie y yo no paramos de cantar en nuetros karaokes paseísticos:


domingo, 7 de octubre de 2007

sábado, 6 de octubre de 2007

That Wicky Wacky Hula Hula Honka Wonka Honolulu Hawaiian Honey of Mine

Mientras buscaba información acerca de Little Women para llevarla al escenario por segunda vez con mi grupo de teatro, dí casualmente con su versión musical recién estrenada en Broadway. A Sutton Foster, nominada al Tony por encarnar uno de mis personajes femeninos preferidos, Josephine March, no la conocía antes de ese descubrimiento. No obstante, era imposible no rendirse a sus pies ante una simpatía que traspasaba la pantalla. Su preparación en las tres disciplinas y su innegable comicidad y facilidad para conectar con el público le ha llevado a protagonizar musicales tan dispares como Thoroughly Modern Millie (con el que ganaría un Tony, un Drama Desk y un Fred Astaire -tendríais que verla bailar en el frenético número "The Speed Test"-), Grease, Les Miserables, Snoopy, Drowsy Chaparone (su tercera nominación a los Tony) o la actualmente en cartelera, Young Frankestein del genial Mel Brooks. Este primer vídeo es de la fantástica Sutton con su actual marido Christian Borle y Megan McGinnis (Beth, su hermana, en Little Women the Musical) en el concierto "June in January" del Joe's Club:


Aquí está el momento de declaración amorosa de Laurie y la canción "Astonishing" con una espectacular y vibrante Sutton llena de matices:


Sutton en el opening number de la comedia Thoroughly Modern Millie:

No reservations

Las historias entre fogones me gustan tanto como comer bien. Scott Hicks copia la receta alemana de un "delicioso plato llamado Marta", pero sabe escoger bien los ingredientes que dejarán su impronta, su sabor identitario: un exquisito y cremoso primer plato servido por una sensualísima y siempre solvente Catherine Zeta-Jones; un segundo bien escogido y, con lo que es más importante, el ingrediente del día, Abigail Breslin, esa nueva niña prodigio, adorable y conmovedora a partes iguales; y, para acabar, Aaron Eckhart, un extravagante postre tan ligero y suave a la garganta como de efecto intenso para esa chef de Manhattan que vive entregada a sus ollas y sártenes. La sofisticación de la nouveau cuisine exige una elegante presentación que Hicks no descuida y como buen chef sabe delegar en su equipo: una estupendísima banda sonora con temas del minimalista Philip Glass, Michael Bublé o Luciano Pavarotti riega como un buen vino ese fabuloso fondo de Manhattan captado en la fotografía de Stuart Dryburgh.
Nota: me he enamorado ciegamente del piso de Kate en Manhattan. De su chimenea de mármol, su enorme cocina equipada de esa amplia nevera de acero inoxidable y frigorífico con doble puerta -como aquellas otras neveras de imaginería moderna que vimos en Harrods el año pasado-, de sus habitaciones amplias con camas altas y ¡colchones de pluma!
psd: Adelanto este comentario al largamente aplazado de Hairspray, movie vista hace dos semanas atrás.

jueves, 4 de octubre de 2007

Bits and pieces: the Jewish willies

El pene problemático: estar o no circuncidado puede hacer que pierdas el papel de tu vida en Hollywood o al chic@ perfect@ que estabas largamente esperando. En menos de veinticuatro horas y con cuatro años de diferencia en las emisiones de sus respectivas temporadas, se produce una de esas coincidencias temporales y temáticas no fortuita (of course) en el universo televisivo gracias a las reposiciones eternas de Friends -y que así sea por muchos años más- y la quinta temporada de Queer as Folk -ya estamos en la recta final, Tessie-: la mutilación del prepucio de su pene -que, por cierto, parece que esta práctica se está poniendo de moda en algunas sociedas desarrolladas- hace que Joey pierda el papel de su vida -el de un católico que huye enamorado con una muchacha judía y con la que debe protagonizar una tórrida escena de amor con desnudo frontal incluído en un granero-. Algo parecido le pasa a Ted (el excontable y exproductor de porno) quien acaba la relación con el urólogo judío mucho antes de que ésta empiece -el judío busca la estabilidad de un pareja de su misma religión-: justo en el momento de la mamada (me ahorro el eufemismo) se da cuenta de que Ted no es judío.


Mis mascotas abandonadas: Desprovisto de toda carga peyorativa, mis "mascotas" están altamente olvidadas. Allí dejé a las Gilmore... con Chris en el coche y escogiendo y desechando canciones de la radio... como una perfecta familia feliz y, aunque hay quienes nos han querido demostrar lo contrario a Marta (alias Xandalie) y a mí, yo seguiré en mi postura prochristiana. En la misma situación tengo a The Office, Californication, Battlestar Galactica, Weeds, Dirt y las series viejas que me había bajado para saciar mi reciente melancolía teléfila. La culpa es la cantidad ingente de libros -lecturas obligatorias de la carrera todas ellas- que tengo que leer antes de Navidad: alrededor de treinta libros. Para responder a Marta y su entrañable vídeo con Chris y Lore bailando en el estudio de Miss Patty, cuelgo vídeos de mis chicas (las GG y las Friends) y sus bailoteos:




Las Gimore, familia, amigos y vecinos moviendo el esqueleto salvajemente:



Los Geller y su coreo -son como las que Elsie y yo improvisamos en Costa Breve, y no miento ni un ápice-. Te amo, Monica:

lunes, 1 de octubre de 2007

Remembering Felicity Porter and Julia Salinger

Cuando su encubierto amor de la adolescencia, Ben Convigton, le firma el anuario el día de la graduación, la vida de la tímida y dulce Felicity Porter da un vuelco de trescientos sesenta grados. Su primera gran decisión -eso sí, precipitada también- es dejar Palo Alto y el futuro prometedor y súperprogramado que sus padres han ideado para ella. Vuela hasta Nueva York y se matricula en su Universidad en pos del chico de su instituto. Sólo le acompañarán su abundante y rizada melena dorada y una grabadora. La joven Ally McBeal, como se han aventurado a tildar algunos por los rasgos que obviamente comparten: su sensibilidad, su inteligencia no desprovista de carismáticos brotes neuróticos, su romanticismo y su carácter extremadamente soñador, su inseguridad a pesar de sus deseos de independencia... no dejo indifirente al público como tampoco lo haría su sucesora treintañera -aunque ésta con mayores logros por parte de la crítica-.

Un accidente de coche provocado por un conductor ebrio acaba con los señores Salinger y sus cinco jóvenes hijos deben cuidar los unos de los otros para afrontar con éxito las vicisitudes de la vida. Julia Salinger, apasionada amante de la literatura y luego encargada de una galería de arte, sufre y se convierte en la reina indiscutible de este drama galardonado con un Globo con perdón de la bellísima Paula Devicq o Jennifer Love Hewitt -cuyo spin-off pasó como una exhalación por las parrillas estadounidenses-. Cabe destacar el papel de Claudia Salinger que nos deleitaba contínuamente con piezas para su violín. Nota: La Sexta ha adaptado-copiado Party of five (hasta la selección de los actores se ha cuidado tanto que da miedo ese aire a Neve Campbell de Adriana Ugarte, aunque no superé a nuestra Neifa original, of course.... ni la guapa Elena Ballesteros a la diosa Devicq...) por lo que ahora contamos con la versión castellana de la popular serie yanqui.

Estoy en fase-meláncolico-de-series- y por eso rescató del baúl de los recuerdos a Felicity y Julia y menciono lo grande de sus existencias ficcionales