jueves, 31 de enero de 2008

The Top 10 Cartoons of my Childhood

Por varias razones recojo aquí las diez series de dibujos o programas infantiles que más me gustaban de pequeño. La selección ha sido tortuosa porque en la criba he tenido que dejar otras series emblemáticas de aquellas tiempos, pero me he querido ceñir a diez únicamente y reduciros el "daros el leño". Las razones, pues, son las siguientes: ayer dí con un corto de animación titulado "Cartoons All Stars to the Rescue" que sólo ví una vez en la tele y que parece que nadie más vió -llegué a pensar que lo había soñado todo-. En el corto aparecían diferentes dibujos animados como algunos personajes Disney; algunos pequeñecos como Gustavo, Peggy o Gonzo; varios pitufos liderados por Papa Pitufo; Alf o Garfield. Las diferentes franquicias se asociaron para tratar en el corto el acuciante problema de las drogas entre los adolescentes. Pues ayer, navegando por Youtube dí con dicho corto. También fue ayer cuando recuperamos en casa a nuestra fraguel preferida -la mía y supongo que la de muchos veinteañeros más-, Rosi -la historia es larga, así que la reservaré para otro momento-. Y ya por último, también leí la noticia de que este año los pitufos cumplen cincuenta años y que se ha acordado abandonar pitufos de tamaño natural y en plástico blanco por algunas ciudades europeas, con el fin de que los afortunados que hagan el hallazgo, puedan pintarlos y luego presentarse a un concurso -yo me replantearía seriamente si devolver el pitufo....-. Bueno, sin más dilación, cuelgo el nombre de los seleccionados:
Dragones y mazmorras. Esta serie cuya letra fue escrita por el padre de una amiga (y miembro de un conocidísimo grupo español) y cantada por el incombustible Parchís (no sería la única canción de serie para la que prestarían sus voces) tenía todas los ingredientes para triunfar. Sus protagonistas eran un grupo de amigos adolescentes, transportados a un mundo mágico, pero sobre todo hostil e infernal que les proporcionaría un sinfin de aventuras que deberían afrontar seguidos muy de cerca por el esquivo "Senyor de la Torre" y el maligno Vender. Además contaban con unos objetos que poseian poderes mágicos: un arco cuyas flechas surgían de la nada y su número era infinito, un poderoso escudo, una pértiga acrobática capaz de aumentar su tamaño y servir de arma en la luchas con los "orcos", un sombrero de mago generador de hechizos de dudosa efectividad, una capa que volvía invisible a quien la lleve -como la de Harry- y una maza capaz de provocar auténticos temblores. Tengo que reconocer que Sheila, aunque era considerada menos poderosa que sus compañeros, siempre fue mi ojito derecho. ¡Su arma estaba muy infravalorada! Duda existencial: ¿la cría de unicornio era macho o hembra (yo me decanto por la segunda opción)? Mira que tuve la figura de PVC (fue una de las que perdí), pero no le miré qué tipo de genitales tenía el muñeco.... y ahora supongo que ya es tarde para saberlo...
Los diminutos. Bueno, ésta es otra serie que tampoco me perdía. Lo más divertido de todo era el abuelo fuera de sus casillas y gruñendo por culpa de Dinky. Me encantaban sus orejas puntiagudas, sus enormes paletas y su cola con un penacho de pelo en la cola (como los fraguels). Me encantaba ver con los ojos de un diminuto las dimensiones de todo lo humano. ¡Además, salía una tortuga fantástica, mascota de Tommy y Lucy, que irónicamente se llamaba Flecha!

Karate Kid. También hubo una versión animada de la serie de Karate Kid. Ésta la seguí en catalán y me apasionaba. La búsqueda de una pagoda china que otorgaba diferentes poderes mágicos a su poseedor llevaba a Daniel, el señor Miagi y la también combativa Taki por los confines del mundo y los ponía en más de una situación extrema. Fue una etapa en la que correteaba con una cinta blanca en la frente y con la pierna elevada noventa grados emulando a Daniel Sun.

Les bessones a St. Claire. Esta serie estaba basada en la colección "Las gemelas O'Sullivan" de Enid Blyton y la echaban en la autonómica, así que también la ví en catalán en varias ocasiones. Aunque era una serie de chicas, me pilló en plena eferverescencia "Los Cinco" y "Los siete secretos" y me cautivaron estas dos hermanas que se metían en líos en el internado. Además, me apasionan las historias ambientadas en internados, sitio propicio para las aventuras "més esbojarrades d'un adolescent sense pares al voltant".

X-Men. Cuando echaron esta serie por primera vez en Telecinco descubrí el inacabable mundo del cómic estadounidense. De seguida me enganché y corría después del colegio para llegar a tiempo para ver LA SERIE. Mis personajes preferidos: Pícara, Gámbito y Jean Grey (aunque me gustaban los poderes de Tormenta, no soportaba su altivez moral y su misticismo). Lamentablemente, como esta segunda serie animada sobre los X, sustituyó a Gatasombra por Calisto, tardé un par de años en conocer a Kitty (otra de mis prefes). Curiosidad: debo ser de los pocos que no cree que Lobezno es lo más...

Fraggle Rock. Mi madre siempre dice que cuando tenía un par de años se me caían las babas con Dudo y Rosi, así que unas Navidades me regalaron los muñecos de Jim Henson que bailaban moviendo sus peludas caderas y elevando sus manos provistas de maracas. Los Fraguel no trabajaban (para eso ya estaban los curris) y sólo hacían que divertirse (como nosotros en aquella época). Era un mundo fabuloso donde los coloridos y alocados títeres de Henson huían de los andrajosos goris o Sprocket, recurrían a la sabia Montaña de Basura y las ratas Filo y Mena en busca de consejo o reflexioban sobre los problemas con un punto de vista del todo original.

Los Gnomos. Un clásico. Un final de aquellos que arrojas un mar de lágrimas. Unos personajes difícilmente de olvidar. Con esta serie, toda mi familia se reunía entorno al televisor para verla. ¿Quién no conserva alguna figura de PVC de algún gnomo o troll? ¿Y la canción? Simplemente antológica.


Ranma 1/2. Otra serie más emitida en TV3 y, por tanto, visionada en catalán. Es una de las pocas series de anime que consiguió engancharme a la pantalla. Su protagonista, Ranma Saotome, tenía carisma y su maldición del estanque causaba centenares de situaciones divertidas. Los secundarios estaban muy logrados y te hacían reírte hasta conseguir dolores abdominales.


Los pitufos. Llegaron a Cataluña con el nombre "Els barrufets" antes que al resto de España. Con esta serie ocurre lo mismo que con "Los gnomos": es una serie de antalogía de la televisión. ¿A alguien más le ocurre que detestaba a Gargamel tanto como a Pitufina?

Los Pequeñecos. Esta otra obra de la factoría Jim Jenson vió la luz en la televisión americana el mismo año en que nací. La idea de una serie basada en los teleñecos de pequeños nació de una escena de Peggy en The Muppets take Manhattan y sus divertídisimos episodios tuvieron un gran éxito en España emitiéndose repetidas veces. ¿Quién no esperó ver la cara de Nanny alguna vez? Sin embargo, como la mujer de Colombo, ésta nunca se dejo ver más allá de sus piernas y bonitos pies.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfred J. Kwak
Alvin y las ardillas
Banner y Flappy
Bésame Licia
Caballeros del Zodiaco
Calimero
Chicho Terremoto
Dartacan y los 3 Mosqueperros
La Hormiga Ferdy
Hattori el ninja
Heidi
Isidoro
Jacky y Nuca en el bosque de Tallac
Juana y Sergio (ohhhhhh!)
La abeja Maya
La aldea del arce (una de las mejores series de entonces)
La magia de Emi
La panda de Julia
Los Ewoks!!!!!
Los Fruitis
Los osos amorosos
Los Trotamúsicos
Marco
Mofly, el último koala
Musculman
Noeli
Oliver y Benji
Sandy (que no la encuentro por ningún lado para recordarla T_T)
Sherlock Holmes
Snorkels (>.<)
Vicky, el vikingo.

LUIH dijo...

Coincidimos en algunos, Albert: yo nunca podré olvidar David el Gnomo o Ranma 1/2, pero permíteme que añada Dragon Ball, caballeros del zodíaco (que estoy volviendo a ver ahora), el capitán nintendo y por supuesto, el grandioso He-Man.

Madre mía, que recuerdos...

Marta dijo...

Me encantaban Dragones y Mazmorras, Los Diminutos, los Fraggel (ven a fraggel rock plas plas)... que tiempos aquellos

Kike dijo...

Me encantan estos posts remember! :D

Recuerdo con especial cariño a "Marco" y sus dos episodios finales, con los que estuve llorando durante bastantes dias. De hecho, aún hoy cuando veo en youtube el reencuentro con su madre, se me vuelven a llenar los ojos de lágrimas... ¡Qué bonito, coño! "Los diminutos" también me encantaban, sobretodo el abuelo y la canción del opening. ¡Si todavía la canto en momentos aburridos! Además, me acuerdo que empecé a verlos porque mi madre me dijo que el protagonista se llamaba igual que yo y empecé a pensar que realmente yo era el niño de los dibujos...(en esos momentos tenía unos 3 años) Por cierto, cómo puedes detestar a la pitufina? ¡Si era la mejor de todos ellos! :D

El anime no me gustaba mucho, pero me enganché perdidamente a "Dragon ball". Y aunque ya era mayorcito, también me tragué la primera temporada de "Digimon". :P

pd: mientras escribía el mensaje ha entrado mi madre en mi habitación y me ha sorprendido escuchando la canción de David el Gnomo y me ha recordado otra serie que me tenía loco cuando era un pequeñín: "Mortadelo y Filemon". ;)

Anónimo dijo...

Hola muy lindo tu blog =)

Te pasarias por el mio?

http://venomancia.myminicity.es/ind

Inma dijo...

De todas las tuyas me quedo con Fraguel Rock y los Pequeñecos.
Yo soy de otra generación y me gustaría nombrar a Heidi.Nos tenía locos.
No sabía q había una serie de dibujos sobre las Mellizas O, Sullivan. Yo soy forofa de Enyd Blyton y conservo casi todos mis libros de ella, incluidos los de Santa Clara y Torres de Malory.Como entiendo muy bien el catalán voy a investigar en mi mulita. Saludos Albert.
Ah le tengo manía a Marco.Era demasiado triste y me hacía sufrir mucho.:(

Salva dijo...

Menuda currada de post y que precioso viaje nostalgico a los dibus que veiamos de peques.
Qué bonito, Albert!
me ha gustado mucho!

Elsa dijo...

Yo me quedaba con "Ana de las tejas verdes" aunque no conserve recuerdo de ello, Mofli el Koala, Doraemon y Belfy y Lilibit!
http://www.youtube.com/watch?v=4vZ7WHclWO0&feature=related
La canción es genial :)
Además de los Mosqueperros,
los Mumis,
los Fruitis,
los Trotamusicos...
y todas esas series que nombra la friki de los dibujos. Faltaría la serie del Cuerpo Humano y los Exploradores,
Mister Bogus,
Chip y Chop los rescatadores,
la Banda de Mozart,
Willy Fog!!!
Menuda lista hacemos entre todos.

Sunne dijo...

vamos a ver, me he tomado mi tiempo para meditar desde que leí tu entrada, la cosa esta dificil pero creo que tengo mi top 10 de los dibujos de mi infancia.

Ulises

Dartacan y lo 3 mosqueperros

Dragones y mazmorras (tengo una foto disfrazado y todo!)

Oliver i Benji (tele 5)

Fraguel Rock

Diminutos

Les tortugues ninja (en catalán)

Dragon Ball (tb en catalán)

Dr. Slump (tv3)

Presing cath, con ultimo guerrero y hulk hogan (ahora han vuelto con otros)

Inma dijo...

Es divertido porque se sabe la edad de cada "comentarista" solo por los dibujos q elige!!!

Unknown dijo...

Simplemente me encantaban los diminutos :D
Probablemente vi alguna reposición, ya que dudo que mi memoria se remonte tan atrás, pero me encantaban.

Por cierto, me puse con BG, y estoy ya a mitad de la primera temporada, la miniserie me pareción un auténtico coñazo, pero la serie me gusta.

Sunne dijo...

Inma que razón tienes.hahahhaa

SuaL dijo...

anda q la muerte de david el gnomo me traumatizó mucho ¬¬U

Anónimo dijo...

Alfred J. Kwak!! Todas las demás están muy bien, sobre todo me sumo a Los Fruitis que dicen por ahí, y a Fraggle Rock... pero Alfred J. Kwak es la más bonita y la más grande y la más mejor :DD

Anónimo dijo...

Shoulders, Arms and Chest - Whilst standing
interlock your fingers and then extend your arms
up into a position over your head.

My web site ... simply click the up coming web site

Anónimo dijo...

This motor is much more than sufficient for
both strolling and jogging.

Here is my webpage; Metal dumbbells

Anónimo dijo...

This provides a really effective technique for setting up up your
back and shoulder muscular tissues during the shortest probable
time, a undertaking which is normally hard or even unattainable with other physical exercise machines.


Also visit my web site ... bowflex dumbbells