lunes, 25 de febrero de 2008

The Most Visited Restaurant in 2008: The Bardemcilla

La Bardemcilla (ese bar de Madrid) va a tener reservadas sus mesas hasta el mes de agosto. El mismo hecho de que postée sobre un actor cuyas únicas actuaciones que me han parecido sublimes son un par, Mar adentro y Antes que anochezca..., dice mucho de la repercusión de lo que ya es un hito en nuestra historia: el Oscar al primer actor español. Quizá alguna de sus primeras películas se hayan afianzado en la memoria colectiva del español, como podría ocurrir con Jamón, Jamón o Las Edades de Lulú o las más recientes Perdita Durango o Carne trémula. Sin embargo, este actor siempre irá asociado a la imagen que de él guardo en Huevos de oro -algo similar me ha ocurrido siempre con Maribel Verdú-. Y, seguramente, el problema sea mío, que sufro algún tipo de parálisis cinética y no puedo desdoblar al actor canalla de antaño del actor grave y profundo de los últimos tiempos. ¿Me sumaré al carro y falsearé la historia fingiendo que Bardem es un actor que me encanta y que siempre pensé que llegaría hasta donde he llegado? ¿Negaré que sigo simpatizando más con la figura de Antonio Banderas, aunque parezca que esté haya abandonado por completo su faceta como actor de cine? En cualquier caso, hay algo de lo que no me puedo deslindar y es que como toda prensa escrita lleva anunciando hoy a bombo y platillo, "Bardem ha hecho historia".
psd: No te enfades, Bardem, pero he optado por acompañar al texto de la foto de una de las invitadas, Jennifer Garner, en lugar de una tuya. Estoy seguro de que, de ser al revés, tú harías lo mismo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Sydney isn't a mere city, she's much GIRL-more!

- ¿Viajes espirituales? Es decir, que no fueron físicos... .- pregunto buscando la corroboración de mi interlocutora.

- Sí, Sor María Jesús de Ágreda viajó como misionera a América y, de allí, no volvió.- responde Melina, contribuyendo a la leyenda de esta religiosa aportando sus propios hechos inventados, pues a juzgar por la abulia con la que la gran mayoría de mis compañeros estadounidenses han asimilado las hazañas de esta pionera de los viajes astrales en el S. XVII, parece que nadie más entendió que ella NUNCA estuvo allí.
- Pero, ¿no ha dicho que no abandonó nunca el convento de la orden franciscana de Ágreda? Nunca dejó Soria. Vamos, que siempre vivió en España... ¿O es que hay otra Ágreda americana?- vuelvo a preguntar. ¿Soy el único que ha entendido lo que ha querido decir el profesor Antonio Torres? A estos yankis les daría igual si ahora mismo el señor Torres se transformara por arte de magia en Íker Jiménez. No demudarían el rostro. No es que sea materia de examen, pero estoy empezando a dudar de mi tímpano anacarado desde la zambullida de 1999. Eso, o estos chicos sólo hacen que cotorrear, imitar al pobre profesor y no enterarse de nada. Mi amiga Melina y Yolanda se desmarcan del resto y prestan la atención debida al profesor.


- Mucho se ha escrito sobre las apariciones de Sor María Jesús... -Melina gira su cabeza hacia mí, por fin parece haber captado la proyección misionera de esa mujer que fue capaz de predicar la palabra de Cristo a indígenas americanos sin la necesidad de pisar el continente. Melina pregunta al profesor.
- Profesor, no lo entiendo. ¿Quiere decir usted que nunca salió de la Península, que esos indígenas nunca vieron a la Sor María Jesús de carne y hueso...?
- Exacto. Eso recibe el nombre de bilocación.- En este momento, todo el mundo parece comprender que la religiosa es algo así como un superhéroe... Jean Grey o el profesor Charles Xavier...
- O como Sydney Bristow, para que te hagas un ejemplo de bilocación.- añado en un susurro para mí mismo.

(Si no has visto la serie, ¡posibles spoilers!)

Efectivamente, Sydney Bristow tiene el don de la bilocación o, mejor dicho, multilocación. Repasemos: 1. Es una estudiante universitaria que saca tiempo para hacer un doctorado ¿en Historia? y, además, obtiene excelentes notas, 2. Trabaja para el SD-6, el cual le envía constantemente a cumplir misiones por la cuatro latitudes del planeta, 3. Sirve a la CIA como agente doble y, aunque la mayoría de veces sus servicios se reducen a una contramisión, otras, es enviada a realizar misiones específicas para este servicio de inteligencia (se debe tener en cuenta que en cada capítulo hace un mínimo de dos viajes por esos lares de Dios y, que en su mayoría, tiene que atravesar algún océano en avión, lo que se traduce en muchas horas de vuelo 4. Intenta mantener una humilde vida social (¡y menos mal que es humilde y que únicamente tiene dos buenos amigos, porque de lo contrario...!).
Siendo así, ¿cómo no iba a sentir admiración por un ser así? Una chica inteligente, bella y, además, bondadosa. Siempre tiene palabras dulces para sus amigos, nunca se lamenta de lo difícil de su situación y cuenta con una integridad a prueba de bombas. A ese desfile de pelucas, trajes regionales, vestidos de haute couture, licras desfallecedoras, disfraces de lo más variopintos, monos de trabajos y uniformes varios (ni el mismísimo Mortadello tenía un arsenal téxtil tan potente), hay que añadir sus dotes políglotas: francés, alemán, ruso, italiano, japonés, portugués, árabe (dominas varios dialectos) o hindi. Pero, mens sana in corpore sano... Sydney ha sido entrenada en defensa personal, tiene importantes nociones de karate, practica boxeo y, por si todo esto fuera poco, posee la agilidad y rápidez de una acróbata y la proeza atlética y flexibilidad de una gimnasta. Pero no se equivoquen, si después de alabar su inteligencia, creen que es carne de gimnasio sin la más mínima sensibilidad artística, es porque no le han oído cantar o no saben los conocimientos de literatura e historia que tiene. Y aún puede reunir más talentos: tiene altos conocimientos de informática, (como mínimo) vagos conocimientos de química (para crear explosivos al más puro estilo Team A, pero con mucha más sofisticación....), de tecnología avanzada (¿sino como iba ella a desactivar bombas?) y básicos de medicina (para contrarrestar los efectos de un virus, para evitar paros cardiacos inyectando epinefrina en el corazón o para crear más artefactos explosivos). De acuerdo, entonces, ¿ya les ha quedado claro qué características guarda Sydney Bristow?, pues son las mismas (ni una menos, en cualquier caso un par más como la ironía, la fascinación por la conversación absurda, las frikadas de Lorelai) que debería tener mi concepción de chica ideal.
El dechado de virtudes que es Sydney es menos increible, resulta más comprensible, cuando conoces a Jack Bristow y, posteriormente, a Irina, su madre. Ambos inteligentes, persuasivos, decididos y poseedores de una sangre fría que hace tiritar, resultan tan atrayentes como su propio retoño. Si durante la primera temporada disfrutábamos de las estupendas misiones de Sydney en compañía de Dixon (con alguna excepción de Vaughn), la segunda temporada no podía ofrecernos nada mejor que esas escenas en que la triada Bristow tiene que luchar hombro con hombro para alcanzar sus objetivos. Unas escenas trepidantes, con música acorde con el escenario y acorde con ese ritmo trepidante de la acción que mencionaba, unos cliffhangers apetitosos que te dejan el alma en vilo, un alud de giros argumentales con consecuencia de embebicimiento y una galería de secundarios pintorescos, inteligentes y/o infames.


Sydney ha ascendido como la espuma hasta el altar de los mejores personajes de serie, se ha encontrado con Lore y Rory, han conversado, han bromeado y, luego, han decidido compartir ese honorable primer puesto, objeto de mi mayor atención y afecto.

jueves, 14 de febrero de 2008

And the Award Goes To...

Tras varios días de retraso motivado por anclamiento intersecular con algunos saltos esporádicos al S.XVI y sorteando empujones y codos y haciendo alguna que otra zancadilla a alumnos de Brown, Columbia y UCLA para conseguir un asiento en la abarrotada clase del profesor Torres, por fin, consigo robarle unos minutillos a Chronos, antes de ir a clase de "Literatura y Mito", y así entregar los premios Veo, veo, quiero decir, los Arte y pico -gracias Anade y Xtarlings por premiarme a mí-. Y hablando de premios, CONGRATULATONS a las chicas más guapas y pizpiretas de la tele y sus fantásticos compañeros, los chicos -aquí anteriormente mencionados- de Sé lo que hicisteis... Ayer el hombre más bajo de la televisión se llevó un TP al mejor presentador y el equipo otro al mejor programa de entretenimiento. ¡Un beso para todos ellos! Y hablando de besos y, ya que hoy es San Valentín, hoy he recibido un beso anónimo al modo de las típicas targetas free de felicitación de algunos portales, sólo que era eso, un beso anónimo... el/la emisor@ era desconocid@... ¿no lo quiso firmar? ¿Tengo un/a admirador/a secret@? ¿Alguien más ha recibido un meme de éstos? Bueno, sea quién sea, ¡MUCHAS GRACIAS! Y ahora, sin más dilación, los nombres de los premiados:

1) Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma. 2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten. 3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado. 4) Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio. 5) Exhibir estas reglas

¡Uy, se nos escapan los caniches! (La presidenta Xan) Este premio viene dado por su "hermandad" con el mío, por la variedad de su red temática, por su afición al anecdotismo, por su transmisión de conocimientos de toda índole (literatura -¡Felicidades por finalizar Guerra y Paz, ahora sí que eres toda una Rory!-, música, cine, series de televisión, geografía...), por su tono íntimo y la cercanía de su autora y luego por razones puramente extrablogueras: por insistir tanto en el off-off blog (es decir, msn) para que viera Alias, que, junto a los posts de Anade, Alx y Ángel, me acabaron de convencer. Conseguí con ello el mejor sustituto sentimental a nuestras queridas e idolatradas Lorelai y Rory. Psd: ¡Además, fue una de mis lecturas pioneras en el mundo bloguero junto al de Almu!


Boulevard of broken dreams. (Anade) Éste es uno de aquellos blogs que te despiertan sana competividad y deseos de ser mejor bloguero. Además, no puedo rechazar cierto sentimiento de dejà vu en sus comentarios debido a la afinidad crítica y valorativa de los mismos. Al margen de la simpatía filológica, reflejada en su dominio de la sintaxis, en su riqueza léxica y en su estilo harto expresivo y desenvuelto, son muchas las virtudes de este blog y sus conocimientos seriéfilos y (no voy a negarlo...) de realities. Su pluraridad de perspectivas enriquecen el paseo por su Boulevard.

Day Zero. (Alx) La entrega del premio se debe a que en el último año ha sido mi particular Oráculo de Delfos. A sus vastos (de amplios, no de burdos) conocimientos acerca de la televisión (y cine y literatura, too), debo señalar -y agradecer- su predisposición a responder cualquier duda seriófila que se te antoje con un margen inferior a 24 horas, no en vano, sus días y horas parecen dilatarse, porque no hay serie que no haya visto y, además, dispone de tiempo para leer cinco veces más que el resto de españoles (según datos INE).


Xtarlings. (Salva) Premiado por su poder divulgativo y por parecer anticiparse a las noticias -especialmente a aquellas de carácter luctuoso- de tal forma que parece encontrarse en el mismo lugar de los hechos. A esto hay que sumarle su también amplia red temática y su preocupación por sus lectores a los que mima con sus posts-respuestas.

El blog de sunne. (Sunne) Por su cuidado diseño del blog y su genial cabecera -estoy enamorado de ella, así que cualquier día la plagio...-. En su blog todos los elementos estan perfectamente armonizados, los colores son suaves, las lecturas amenas y sus posts tratan un sinfin de serie -muchas de las cuales, lamentablemente, aún no he visto-. También premio el que sea un tipo que se pasee por el FNAC -aunque sea para hacer tiempo esperando a la novia- y su empeño en "serieadictear" a conocidos.

Como no acato muy bien las normas, he inventado un honorífico que va a....
El rincón de Luih. (Luih) No podía obviar su dedicación y su empleo de horas en construir uns posts tan serios, críticos y llenos de información. Además, fue el artífice de uno de los posts más emotivos y más elaborados sobre mis Gilmore, así que me he visto obligado a incluirle en los premios y saltarme las reglas. Espero no sentar precedente ni acabar sancionado... !haha!

domingo, 10 de febrero de 2008

A Night With the Hepburns

Ayer después del ensayo y antes de darle un buen empujón a Niebla de Unamuno, me aplatané en el sofá de mi casa, dispuesto a disfrutar de una noche con dos de mis actrices favoritas, las señoritas Hepburn. Antes me había pasado por el videoclub para salir con las manos vacías y, aunque tenía varias películas en casa, pendiente de ver, al final me decanté por el biopic de Mrs. Audrey Hepburn y por la Comedia (atención a la mayúscula) Adam's Rib de Mrs. Katherine Hepburn y su católico preferido, Mr. Spencer Tracy. La primera estaba protagonizada por la fantasmagórica Jen Love Hewitt quien encarnaba a la Hepburn. La caracterización estaba bastante bien, especialmente cuando la interpretaba durante los rodajes (como ocurre en Nun's Story o Sabrina) o en algunos otros momentos de su vida, pero con bastante frecuencia afloraba la actriz de I know what you did last summer y entonces se rompía cualquier tentativa de identificación entre el mito belga y la actriz estadounidense. La labor de mímesis de Jen Love es insufiente para entregarse por entero a la película que también cuenta con una logradísima Ella van Heemstra interpretada por Frances Fisher y Eric McCormack y Emmy Rossum como Mel Ferrer y Audrey Hepburn (durante su adolescencia). Los vestuarios y peinados son una recreación casi exacta en una Audrey que aparece y se desvanece continuamente en la pantalla y que abusa de la imitación burda sin lograr captar el espíritu del mito. Le daré una segunda oportunidad para: a)verla en versión original y saber si Jen Love gana con su propia voz (el doblaje era espantoso -junto al guión, idiotizaba a Audrey-, b)ver aquellos primeros minutos que me perdí. El final gana bastante con el último parlamento de Jen Love mientras rueda el final de Breakfast at Tiffany's, después de dejar boquiabierto a Truman Capote -el escritor quería a su amiga Marilyn para el papel de Holly- y con las imágenes sin sonido de la verdadera Audrey, poco antes de su muerte, en unos de sus viajes por África como embajadora de UNICEF. Justo después, me puse esa Comedia, Adam's Rib, en la que un fiscal (Tracy) y su mujer, una abogada feminista (Hepburn, of course) se enfrentan en un tribunal al defender, él, al marido adúltero, y ella, a la desquiciada mujer que se bate a tiros; mientras intentan que su idílico matrimonio no zozobre en medio de la polémica que está suscitando el caso en la ciudad de Nueva York.
psd: El próximo post sobre la primera temporada de Alias...

lunes, 4 de febrero de 2008

Juno's Maternity

Este viernes Marlango actuaba por segunda vez en el Palau de la Música. Elsa y yo teníamos entradas para el concierto de esa noche en los asientos situados detrás del escenario, así que después de comernos unos bocadillos en Plaza Urquinaona, los dos nos dirigimos hacia el Palau. Curiosamente, no había cola para entrar en el auditorio, sólo un par de mujeres enfundadas en sus caros abrigos y enjoyadas hasta las cejas dispersas en algunas mesas del bar-restaurant y una chica muy cute en la recepción. Pero, Elsa y yo íbamos hablando sobre Hillary Swank o algo parecido y no nos dimos cuenta de lo desértico del lugar hasta que nos dimos de bruces con el portero, entradas en ristre. "El concierto está cancelado. Leonor está enferma" nos espetó el hombre con la gravedad de un entierro. ¿Habría contraído la malaria? ¿Habría sufrido un grave accidente que la tenía postrada en cama desde la que sólo podía mover casi imperceptiblemente las aletas de la nariz? Elsie y yo no necesitábamos que cantase, nos conformábamos con que sentase a su faringoamigdalitis pultacea aguda en una silla arropada por un chal y la música de Pelayo y Óscar y con los cuidados y mimos de sus seguidores. Así que dedicimos hacer un cambio de planes. Después de ojear la cartelera de tres cines del centro, deribamos en unas salas donde las emitían en versión original. De ese modo, acabamos viendo Juno, la película que más risas me ha provocado por fotograma en el último año... -y creo que no exagero con la apreciación-. La nominada al Oscar por el mejor guión original, Diablo Cody, descubierta a través de su blog personal por un productor de cine de Hollywood, es la gran responsable de gran parte de la brillantez de ese producto. Su protagonista, Ellen Page, es la otra responsable del éxito de la película. ¡Está desternillante en cada una de las escenas y, además, consigue que el lector establezca una relación de admiración-ternura-simpatía por esa embarazadísima joven de dieciséis años. El resto del reparto está estupendo. Sus personajes son de lo más pintorescos: desde el padre protector y su pseudonovio (Michael Cera); pasando por la comprensiva madrastra y la hilarante Lee, su mejor amiga, o los padres adoptivos (Jennifer Garner y Jason Bateman); hasta Rollo (Dwight de The Office), Su-chin, la recepcionista punk de Women Now! o la chica del maldeojo. ¡Además, la banda sonora de la película es estupenda y Jennifer Garner es la encargada de hacer aflorar el sentimentalismo!




Comentario de última hora




Acabo de echar un vistazo a "Física y química" y como no dispongo de mucho tiempo y, además, estoy seguro de que algunos como Ánade o Alx, esta noche o mañana sin más dilación se ocuparán del piloto de la serie, no voy a extenderme en ello. Spoilers. La serie arranca fuerte: un adolescente permanece en estado comitoso durante un año sin que el motivo de su actual situación haya sido desvelado. Otros dos chicos conocen el secreto y, uno de ellos, torturado por el cargo de concienca que conlleva mantener el hermetismo entorno a lo ocurrido, acaba suicidándose. La idea de la que parte no está mal -de hecho, es mucho más impactante que el motivo de huida de Serena van der Woodsen, aunque creo que la serie no ha presentado correctamente a sus personajes y se ha perdido un poco en su propio hermetismo. Lo acertado de la elección de los actores es que tienen multitud de granos y muestran un cinismo y una indiferencia tan propia de buena parte de adolescentes que resultan más verosímiles que sus predecesores en "Compañeros". Otro acierto es el debate sobre el racismo. Los prejuicios raciales están profundamente arraigados en la sociedad y la serie no se corta ni un pelo a la hora de retratar esta realidad. También denuncia la cada vez más alarmante situación de los profesores, muchas veces desarmados ante situaciones que les desborda. Y, por último, está esa relación prohibida entre profesora y alumno, algo menos transgresora ahora que hace unos pocos años atrás, después del famoso caso que llevó a la cárcel a la docente o esa película magníficamente interpretada por Cate Blanchett y Judy Dench.