lunes, 7 de septiembre de 2009

Harper's Island: One by one


Vender esta serie como una suerte de obra deudora de Ten little niggers resulta tan atrevido como acribillarle despiadadamente por ser demasiado predecible. La respuesta exacta a estas dos posturas que han tomado la mayoría de críticos en la red es la misma: se trata de una slasher, y como tal, se mueve de acuerdo con los códigos de una slasher, punto y pelota. Es decir, ni tiene la personalidad suficiente para codearse con la obra de la prolífica novelista ni tiene tantas pretensiones como para que se convierta en blanco de escarnio televisivo por cumplir aquel viejo refrán de quiero, pero no puedo. Si acaso sus únicas pretensiones son las de estrenar un género en un soporte televisivo, la miniserie, que hasta el momento había vivido al margen de carnicerías sangrientas.

Ya rezaba la cortinilla de CursivaHarper's Island aquello de: One by one. El único interés narrativo pues es conocer el orden de los asesinatos y el momento y el lugar donde éstos se producirán, así como tratar de adivinar si Mengana será cercenada en dos pedazos o si Fulano morirá de un disparo de rifle. Los motivos del asesino, e incluso me atrevería a afirmCursivaar que, la misma identidad del asesino quedan rezagados a un segundísimo plano. Esto no justifica, por eso, el poco elaborado final. Sin embargo, aunque algunos flecos sueltos salten a la vista, no acaban de resultar molestos: los guionistas han tratado de ser tan prudentes para no revelar antes de tiempo quién es el verdadero asesino hasta los tres últimos capítulos que cuesta rastrear detalles a lo largo de la serie que apunten hacia él como sospechoso y que dejen entrever la inestabilidad mental que justifique todas esas muertes. Pero como propugnaba al principio del post: ¿a quién le importa que el asesino finja a la perfección estar cuerdo si el reguero de sangre que deja tras de sí es espectacular?

Para acabar (es un arduo trabajo el escribir sobre una serie en la que se cometen asesinatos sin desvelar la identidad del asesino y los asesinados) siendo justos, parece necesario reconocerle un par de aciertos más: combinar las muertes llevadas a cabo por el asesino con aquellas que se producen accidentalmente; no mostrar en todo su recrudecimiento la mayoría de las muertes; apostar por la miniserie, cuya duración permite que personajes como el de Chloe, que en otros formatos se convertirían irremisiblemente en tópicos com el de la rubia tonta y sexy, se erijan en personajes amables y hasta entrañables; introducir una niña, Madelaine, que, en lugar de entorpecer la narración, enriquezca la serie y intensifique el ambiente inquietante y sombrío de la isla; alejarse de ciertos maniqueísmos farragosos y presentarnos a personajes que basculan entre el bien y el mal en algún momento dado; escoger a una prota que recuerde vagamente a Neve Campbell, última reina del género junto a Courtney Cox-Arquete, así como a Christopher Gorham (el ex de la fea America Ferrera) ; la inserción de los últimos minutos que nos trasladan de nuevo a los instantes previos al comienzo de la pesadilla cuando la esperanza y las botellas de champán corrían a raudales todavía a borde del yate. ¡Viva los novios!
.

6 comentarios:

anade dijo...

Harper's Island no es ninguna genialidad, pero lo cierto es que yo me lo pase muy bien con ella. Sobre todo a partir del sexto capítulo, que es cuando empieza a ponerse interesante y a darnos de verdad lo que nos prometieron en las promos. Eso sí, el final es tan chapucero que es preferible hacer como que nunca existió y quedarse con el recuerdo de los capítulos intermedios, los mejores de la serie.

P.D.: Qué alegría volverte a ver por aquí. Se te ha echado de menos. ;)

Un telespectador más dijo...

Cuanto tiempo!!! Menos mal que das señales de vida de nuevo (paradoja que des señale de vida con esta serie jeje).

One by One se fueron yendo los espectadores de la serie, porque hay que reconocer que no es buena, pero yo la disfruté muchísimo como amante del género que soy, eso si, los últimos 20 minutos son todo un despróposito.

Me quedo indiscutiblemente con Chloe y con el novio.

Saludos!

Paco Bailac dijo...

Hola te dejo un saludo y mis felicitaciones por tu blog.


pacobailacoach.blogspot.com

Marta dijo...

Hombre!! ya era hora...

Esta no la vi porque la verdad los comentarios que leí por ahí me tiraron para atrás y ahora tampoco es que me llame demasiado y si solo son unos capis de en medio lo que merecen la pena... bueno que hay muchas mas series que ver.

A ver si esta vez te quedas ;)

ALX dijo...

Harper's Island era mala hasta para los estándares del género. Pero yo reconozco que me lo pasé bien con ella. Una pena que el final fuese tan horroroso.

Un saludo!

Sunne dijo...

wow! you are alive!