viernes, 18 de enero de 2008

Downloaded

(Muy posible "spoileo". Quien avisa no es traidor...)


(Foto dedicada a Martaxán en compensación de la búsqueda infructuosa de la de Adam García.)

Tal y como me anticipó Nate, el final de la segunda temporada de Battlestar Galactica es impresionante. Sin embargo, yo prefiero ese capítulo titulado "Downloaded" que retrata muy bien como se producen esos nacimientos (o "descargas") de los cylons. Me erizó la piel el grito desgarrador de Sharon al verse renacer y agolparse en su mente las imágenes de sus otras vidas, mientras mira aterrada como está rodeada por esos cylons que le acarician para hacerle más cálida su llegada como si se tratase de un bebé. En ese momento, pensé en lo horrible que sería renacer una y otra vez en otro cuerpo cargando con una herencia de recuerdos que quizás desearías olvidar para siempre. Me parece muy interesante que los capítulos se centren en la forma de vivir, de organizarse, de relacionarse de los cylons, aunque no profundizará apenas, ya que el foco de atención estaba puesto en la desconfianza que despierta Sharon Number 8 entre sus compañeros y como éstos están dispuestos a sacrificarla por considerarla un ser deficiente o débil. Me parece que deja muy claro la idiosincracia de éstos: para conseguir sus objetivos están dispuestos a todo, incluso a prescindir de uno los suyos si éste los devía de la meta. Este extremismo religioso, pues es la voluntad de Dios quien dicta el destino de los cylons y su mensaje tiene que ser llevado a cabo con fanatismo ciego, tiene claras resonancias en la actualidad. Esto es algo tan evidente y tan comentado que no pienso extenderme. Lo que sí me interesa es el hecho de que los civiles están deseando recuperar una vida tranquila y sin guerra y, por eso, no dudan en votar por el candidato que les asegure que podrán hacerlo en un país habitable como New Caprica -hay que ver que rápido se establecen algunos como Kara o Laura Roslin, sobre todo ésta). De este modo, el Dr. Gaius Valtar pasa a ser el nuevo presisente "electo" (como él mismo recalca ante Adama) de las 12 colonias. Que esto era una mala idea, se ve a años luz. Sin embargo, los guionistas han hilvanado con delicadeza las diferentes piezas del puzzle: ¿Quién se iba a imaginar que la cabeza nuclear extraída del laboratorio iba a tener ese fin? El final es predecible, pero la forma en que su suceden las cosas que derivan a este final resulta tan coherente, tan bien pensado, que acaba resultando sorprendente la lograda invisibilidad de toda la trama. Lo que sí me ha impactado ha sido ver a Tyrol con barbas de profeta, liderando su "revolución obrera" y ¿esperando un hijo de Cally?; a Kara con una espesa melena rubia cuidando de su ¡¡¡marido!!! y dejando su orgullo a un lado para salvarlo de una muerte segura o la expresidenta, ejerciendo de nuevo de maestra y con el BEBÉ más importante de la Galaxia en la trastienda. ¡Me encantan los finales en la que los protagonistas son separados y sus fuerzas son mermadas por el enemigo! ¿Cómo harán para reencontrarse de nuevo y aúnar sus fuerzas ante el sometimiento cylon? La respuesta, en la tercera temporada.

5 comentarios:

Marta dijo...

Aun cuando Lee no es santo de mi devoción (su personaje no acaba de caerme bien) reconozco que cada vez que se quita la camiseta lleno el salón de babas, así que se agradece la dedicatoria y desde aquí te animo a que sigas alegrando al personal femenino del blog xDDD

Álex dijo...

Uff... me encanta ese final de temporada, ya no solo por la parte en New Caprica, que servirá para darnos cuatro de los mejores episodios de toda la serie en su tercer año, sino por lo anterior. Como Roslin, un personaje que creíamos íntegro, se corrompe por algo que ella cree que es necesario (y tenía razón, como luego se demuestra) y como es capaz de amañar unas elecciones, base de todo en lo que ella cree y que tanto predica.
Ese fue uno de los grandes shocks de toda la serie.
En cuanto a lo que está por venir, prepárate. Y por si te interesa, entre la segunda y la tercera temporada emitieron unos webisodios sobre la Resistencia. Si los encuentras échales un vistazo, que son cuanto menos, curiosos.

Nathaniel dijo...

alx tiene razón, lo mejor de ese final de temporada, es el interesante punto en el que deja las cosas de cara a la nueva temporada. Los próximos capítulos son los mejores de la serie, justo cuando las referencias a la situación actual (11-S, guerra de irak, etc) son menos difusas y los papeles parecen intercambiados.
Lo de Roslin corrompiendo el sistema democrático para protegerlo es un golpe de efecto buenísimo.

Sunne dijo...

hace tiempo intenté ver la serie pero me pareció otra de naves...
ahora creo que estoy preparado para verla (mi nivel de ver series ha aumentado y "my mind is open")....

Álex dijo...

Los webisodios me los bajé con el bittorrent, pero supongo que estarán en el Ares o el Emule. Pero ten cuidado de no bajarte los webisodios de la cuarta temporada.