miércoles, 14 de enero de 2009

Ill-fated Matins


A pesar de hallarse de celebraciones por las 1000 emisiones, el programa matutino Matins (perdonad la redundancia), liderado por el periodista Josep Cuní, ha vivido una de las semanas más tristes por dos motivos distintos. Este lunes muchos de nosotros tuvimos conocimiento in live de que Pilar Rahola, habitual colaboradora de Matins y también de ese engendro con ínfulas de seriedad y rigor informativo supuestamente centrado en temas de actualidad y no de golerinpopón -el formato estrella de la cadena que combina afán de goler en la vida de los demás y luego emplear la técnica mamporrera, este último término acuñado por SQLH- estaba recibiendo numerosos emails donde era amenazada por su posicionamiento y activismo prosinoista. Además, denunciaba que en la manifestación del pasado sábado en Cataluña se repartiesen cientos de revistas que contenían un artículo donde se señalaba a Rahola y otras figuras destacadas de Cataluña (Jaume Renyer, Joan B. Culla, Lluís Bassat, Miquel Sellarès y Vicenç Villatoro) defensores y hasta cierto punto responsables del genocidio que está teniendo lugar en Gaza. También criticó la impunidad con la que un encapuchado con pistola de plástico -según los Mossos en su declaración para Matins- se paseó entre los manifestantes. Aguijoneada por Cuní, Rahola explicó la desagradable situación que está viviendo actualmente, acusó a algunos fascistas de izquierdas de apoyar esta campaña de difamación y aseguró, por último, que continuaría expresando sus ideas con valentía y convencimiento. Hoy nuevamente el tema de las amenazas a Rahola ha sido tema cadente al llegar dos nuevos emails a la cadena de TV3. Uno de los emails contenía la foto de una Rahola ostentando una estrella de David en el brazo e iba acompañado de la siguiente sugerencia: "Si la véis, felicitadla: esta semana cumple 800 muertos". Aunque el otro email poseía un enlace a la web de la plataforma Aturem la guerra!, Cuní ha puntualizado que se desconocía si el email pertenecía a la misma. Por su parte, Rahola ha exigido un comunicado de la plataforma donde se pronunciara al respecto, por lo que algunos miembros de Aturem la guerra! han expresado su rechazo a título personal y han condenado este tipo de correos.

Por otra parte, la fiesta que celebró ayer el programa en el Liceu estuvo teñida de negro al morir una de las asistentes al evento. Una señora de Sant Carles de la Ràpita se desplazó hasta Barcelona para asistir a la celebración. Cuando estaba a punto de incorporarse a la cola y entrar en el Liceu, dio un traspié y fue atropellada por una fugorneta, muriendo en el acto. Hoy el programa ha expresado su profunda aflicción por este trágico suceso y mañana acompañará a la familia durante el entierro.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO MI APOYO A PILAR RAHOLA. ES INTOLERABLE QUE LA AMENAZEN POR DEFENDER DEMOCRATICAMENTE SUS POSICIONES.Además, creo que es una de las articulistas más lúcidas del país.

Crítico en Serie dijo...

Hay demasiada demagogia cuando se toca el asunto de Gaza. Por supuesto que hay varias opiniones válidas, pero se debe respetar aquellos que se acercan a las posiciones de Israel. Mires al lado que mires, todos tienen sus razones.