lunes, 21 de enero de 2008

Is Fidel Straight or Gay?

En este blog ya habíamos mencionado antes el nombre del estupendo Eduardo Casanova -no en vano, mi amiga Elsah y yo estamos a punto de transcender la fase fan para adentrarnos en la de groupie de Eduardo y Secún de la Rosa-, por lo que debería considerarse ya a este actor madrileño como uno de los habituales de The Cave of Polyphemus junto a Lauren Graham y Alexis Bledel, Audrey Hepburn, Patricia Conde, Christian Bale, Meryl Streep o Winona Ryder. Eduardo Casanova interpreta a Fidel en Aída, el hijo del panadero y quizá el mejor amigo de Jonathan. Aunque Aída es en la actualidad una serie coral donde todos los personajes tienen el mismo peso dentro de ella, es cierto que en las últimas temporadas algunos personajes considerados secundarios como Mauricio, Lorena o Fidel han alcanzado tal notoriedad por su buen hacer interpretativo que han desbancado a la misma Aída o a otros tan carismáticos como Luisma o Jonathan que, sin embargo, parecen haberse estancado, como ha ocurrido con este último. Más allá de la importante labor normalizadora que ha tenido su papel de un menor explícitamente homosexual en la sociedad -el primero en la televisión española en este sentido-, es objeto de elogio el enfoque desenfadado y con total naturalidad con el que es tratado este tema -quizá mucho más logrado que el debate sobre el alcoholismo de Aída presentado con algo de acritud y fuera del tono general de la serie-. Así Fidel ha pasado a ser una criatura más de esa maravillosa fauna que es Aída y su homosexualidad es tan natural que despierta una ternura y una simpatía que arrastra consigo los prejuicios y etiquetas del colectivo. En el capítulo de ayer, Fidel se sorprendía de sufrir una erección ante las desnudez de Paz y para comprobar que su homosexualidad seguía intacta, recurre a Lorena y sus buenas dotes en la cama. Lo original del planteamiento es que no nos hayamos antes el típico personaje que está definiendo su identidad sexual y que eso le causa problemas de aceptación, sino de un gay que está orgulloso de serlo y que le preocupa el dejar de serlo (es una vuelta de tuerca a decenas de personajes aparecidos en las series españolas que veían peligrar su varonilidad ante alguna reacción homoerótica). Es la otra cara de Los Serrano. Afortunadamente de vez en cuando los guionistas españoles dejan de mirarle el ombligo a la España más retrógrada y nos ofrecen una mirada más progresista.

Éstas son algunas de las curiosidades del actor que Wikipedia recopila:

- Le gusta diseñar ropa, y hacer punto (como Elsie y yo durante la ESO en la asignatura de Tecnología, si bien los hacíamos obligados por el profesor).
- Escribió un relato, "El chocho asesino de Tiesa López".
- Siempre ha sido un chico algo extraño, que en el colegio se juntaba con las chicas desde pequeño, en vez de jugar al fútbol o cosas similares. (Me permito aclarar que esto no es algo extraño...)
- Fue adicto al Pokemon de la Game Boy.
- Va con su abuela a todas partes, la cual está orgullosa de él.
- Sus amigos le llaman "Dudú".
- Le encanta comprar ropa de diseñadores prestigiosos.
- Escucha Fangoria
- Su segundo apellido es Valdehita y su fecha de nacimiento el 24 de marzo de 1991.
- Se cambió el apellido "Reina" por "Casanova", perteneciente a su abuela, por recomendación de su agente.
- Ha participado varios años en las galas del Orgullo en Madrid.
- Ha aparecido en algunos programas de Telecinco, como en Pasapalabra, CQC, ...
- Tiene una forma de hablar y expresarse muy peculiar, que recuerda a su personaje "Fidel".
- Es un gran contorsionista, tiene un cuerpo muy flexible.

11 comentarios:

Sunne dijo...

Hombre yo creo que el actor que lo interpreta es gay, porque vi pasapalabra y era igual que cuando interpreta a Fidel (salvando el punto cómico), Fidel me encanta es muy happy.jeje, y el rollo con el hijo de Aída, da hasta penita el pobre chaval..
pd vaya, que sa enrollado con la hija de Aída???? joer...

ALBERT dijo...

Haha... no era una pregunta la del título que esperase respuesta, porque él ya ha reconocido su homosexualidad hace tiempo. La pregunta venía a colación de las dudas que tiene el personaje, pero gracias igualmente, Sunne.

Nathaniel dijo...

Has llamado en el post Eduardo Soto, en lugar de Casanova al actor.

Cuando dejé de ver la serie, Fidel no era abiertamente gay, si bien ya se intuía, resulta curioso, que una serie tan aparentemente chabacana y cargada de estereotipos (que conste que a mí me parece la mejor serie española que se emite en la actualidad), haga tanto por la normalización homosexual, incluyéndolo como un personaje más, con sus miserias y debilidades igual que los otros, y mostrándonos un punto de vista, que no habíamos visto antes en televisión.

REM dijo...

Aunque no veo mucho las series españolas, se agradece que los guionistas dejen a un lado el cutrerío de Los Serrano y se dediquen al humor de verdad. Y que, además de humor, Fidel también aporte normalidad a la situación de los homosexuales en la sociedad es lo mejor de todo.
Un abrazoooo!

SuaL dijo...

Uy yo el capi de este domingo me lo perdí, a ver si lo veo por ahi.

Y si, es gay, ya lo dices tu que lo reconoció, y además en Pasapalabra se le notaba bastante.

Me gusta como actúa este chico, va a llegar muy lejos, si señor.

Salva dijo...

Bueno, veamos, pretendo no ser nada controvertido pero opino de manera diferente. No sigo Aída pero lo poco que he visto de ella, da la sensación de mostrar un personaje cargado de amaneramiento y con muchos tópicos de un prototipo de gay que afortunadamente se había intentado borrar. No sé, me parece bien lo que decís de el niño como actor, pero no creo que esto sea "normalizar" la homosexualidad, pues ni todo gay ha de tener pluma, ni todo gay sueña con vestirse de mujer (como vi en una ocasión que hacía el niño).
Aída (al igual que Los Serrano, Aqui no hay quien viva, sindrome de Ulises y sucedáneos) muestran una España cañí llena de prototipos que recuerda más a cualquier película de Esteso que a la sociedad en la que vivimos. Me aburre. Eso es todo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Pues yo quiero que todo el mundo sepa que lo que más me gusta de él no es que ses gay o no gay sino que tiene un estilazo hablando que para sí querrían muchos! De hecho, yo mismo querría tener su léxico, su agudeza, su chispa, ¡su todo! ¡Es Dios! Y esperaba que no fuera gay en la serie para quebrar los tópicos, pero, bueno.

He de comentar que el útlimo capítulo (obviaré tu perfecto y completo análisis de la percepción de la sexualdiad) fue estupendo, y no sólo por él. A Eugenia la vi más burra que nunca, que es como tiene que ser.

También decirte quiero que ese chico para mí salvó la serie cuando empezó a aparecer. Luisma me da cais asco de lo imbécil que es. No me gusta nada su personaje estúpido e inútil. Lorena ha transcendido en su corto papel de putilla y rebelde, cosa que me agrada, y Aída... Tiene salidas, pero la veo más como un personaje que está porque necesitan que esté para que cada uno no se vaya a vivir por su cuenta. Se lahan comido a la pobre.

Mauricio es... imprescindible. Su humor español, homófobo, machista y demás cosas (véase el frutero de la enorme "Siete Vidas") le hacen genial. Paz no cansa y da un toque de seriedad a la serie. Perfecta sincronía. El pobre frutero no ha decaído como Luisma, pero para tontos, Gonzalo de la mencionada y perfecta "Siete Vidas". Y Jonathan... ¿Qué decir? Mira, Al, estará todo lo estancado que queiras, pero bueeeeeno está un rato largo. En un capítulo le vi ahí sin camisa y casi me da algo. ¡Me da igual que tenga 16 años! La belleza, como el amor, no tiene edad. Ojalá se líen.

LUIH dijo...

Estoy de acuerdo contigo albert. Su personaje es de los que más ha evolucionado, y eso es porque el actor ha sabido desarrollarlo muy bien y le ha sacado el máximo partido a su indudable vis cómica.

Sunne dijo...

Hombre decir que el Jonathan esta bueno... no se yo... si no tiene ni pelusilla".ajajajjaja

eso si, los 2 hijos tienen más papel ahora en la serie y esta muy bien cuando salen.

Kike dijo...

A mí Fidel me encanta. Su personaje nos ha regalado los mejores momentos de la serie (sus canciones, sus extravagancias...) y nos lo presentan desde un punto de vista totalmente diferente de lo que acostumbramos a ver.

Eduardo Casanova como actor me parece de lo mejorcito que podemos encontrar últimamente. Se le ve suelto, cómodo y nada forzado. Le auguro un buen futuro.

Por cierto, ¡más protagonismo para la Macu! Es lo más bruto que podemos echarnos a la cara, pero es taaaan adorable... :)

Saludetes!!

NOLAND dijo...

Aída es un ejemplo más de lo que hay en la ficción española. Casposidad, estereotipos, y falta de talento... Dentro de esto, he de decir que sí, que puede que sea la mejor serie española en la actualidad pero eso no quita, como dice Boyzen lo perjudicial de la gran cantidad de estereotipos que se asocian a los homosexuales...

un abrazo