lunes, 4 de febrero de 2008

Juno's Maternity

Este viernes Marlango actuaba por segunda vez en el Palau de la Música. Elsa y yo teníamos entradas para el concierto de esa noche en los asientos situados detrás del escenario, así que después de comernos unos bocadillos en Plaza Urquinaona, los dos nos dirigimos hacia el Palau. Curiosamente, no había cola para entrar en el auditorio, sólo un par de mujeres enfundadas en sus caros abrigos y enjoyadas hasta las cejas dispersas en algunas mesas del bar-restaurant y una chica muy cute en la recepción. Pero, Elsa y yo íbamos hablando sobre Hillary Swank o algo parecido y no nos dimos cuenta de lo desértico del lugar hasta que nos dimos de bruces con el portero, entradas en ristre. "El concierto está cancelado. Leonor está enferma" nos espetó el hombre con la gravedad de un entierro. ¿Habría contraído la malaria? ¿Habría sufrido un grave accidente que la tenía postrada en cama desde la que sólo podía mover casi imperceptiblemente las aletas de la nariz? Elsie y yo no necesitábamos que cantase, nos conformábamos con que sentase a su faringoamigdalitis pultacea aguda en una silla arropada por un chal y la música de Pelayo y Óscar y con los cuidados y mimos de sus seguidores. Así que dedicimos hacer un cambio de planes. Después de ojear la cartelera de tres cines del centro, deribamos en unas salas donde las emitían en versión original. De ese modo, acabamos viendo Juno, la película que más risas me ha provocado por fotograma en el último año... -y creo que no exagero con la apreciación-. La nominada al Oscar por el mejor guión original, Diablo Cody, descubierta a través de su blog personal por un productor de cine de Hollywood, es la gran responsable de gran parte de la brillantez de ese producto. Su protagonista, Ellen Page, es la otra responsable del éxito de la película. ¡Está desternillante en cada una de las escenas y, además, consigue que el lector establezca una relación de admiración-ternura-simpatía por esa embarazadísima joven de dieciséis años. El resto del reparto está estupendo. Sus personajes son de lo más pintorescos: desde el padre protector y su pseudonovio (Michael Cera); pasando por la comprensiva madrastra y la hilarante Lee, su mejor amiga, o los padres adoptivos (Jennifer Garner y Jason Bateman); hasta Rollo (Dwight de The Office), Su-chin, la recepcionista punk de Women Now! o la chica del maldeojo. ¡Además, la banda sonora de la película es estupenda y Jennifer Garner es la encargada de hacer aflorar el sentimentalismo!




Comentario de última hora




Acabo de echar un vistazo a "Física y química" y como no dispongo de mucho tiempo y, además, estoy seguro de que algunos como Ánade o Alx, esta noche o mañana sin más dilación se ocuparán del piloto de la serie, no voy a extenderme en ello. Spoilers. La serie arranca fuerte: un adolescente permanece en estado comitoso durante un año sin que el motivo de su actual situación haya sido desvelado. Otros dos chicos conocen el secreto y, uno de ellos, torturado por el cargo de concienca que conlleva mantener el hermetismo entorno a lo ocurrido, acaba suicidándose. La idea de la que parte no está mal -de hecho, es mucho más impactante que el motivo de huida de Serena van der Woodsen, aunque creo que la serie no ha presentado correctamente a sus personajes y se ha perdido un poco en su propio hermetismo. Lo acertado de la elección de los actores es que tienen multitud de granos y muestran un cinismo y una indiferencia tan propia de buena parte de adolescentes que resultan más verosímiles que sus predecesores en "Compañeros". Otro acierto es el debate sobre el racismo. Los prejuicios raciales están profundamente arraigados en la sociedad y la serie no se corta ni un pelo a la hora de retratar esta realidad. También denuncia la cada vez más alarmante situación de los profesores, muchas veces desarmados ante situaciones que les desborda. Y, por último, está esa relación prohibida entre profesora y alumno, algo menos transgresora ahora que hace unos pocos años atrás, después del famoso caso que llevó a la cárcel a la docente o esa película magníficamente interpretada por Cate Blanchett y Judy Dench.

7 comentarios:

Sunne dijo...

He oído maravillas sobre Juno, y con esta. otra.

En cuanto a la serie fisica o quimica me pareció malisima, esto no dura ni 2 meses, ¿de que iba? porque yo la vi entera y aún no lo sé, a parte de fumar porros y haces el gamberro

Ánade dijo...

Yo tengo ir pensado a verla durante esta semana. He leído muchos comentarios y la mayoría la ponen por las nubes, así que habrá que echarla un vistazo.

En cuanto a "Física o química", me alegra comprobar que tenemos una opinión bastante parecida. Me parece que está muy bien enfocada a la sociedad actual y que si se lo montan bien, puede ser una digna sucesora de "Compañeros". Ya tengo ganas de ver el siguiente. :)

Saludos!

ALX dijo...

Juno me gustó, pero aún así no me reí mucho (dos o tres veces en toda la película). En cuanto a Física o Química, los chavales eran para darles tres hostias, por lo que supongo que han conseguido hacerlos bastante realistas.

xandalie dijo...

Juno está genial, la vi hace unos días también en VO y me encantó, me recordo un poco a Veronica Mars por su fluidez verbal xD.

Sin embargo tengo que decir, con todo el dolor de mi corazón, que Jennifer Garner para mi no está a la altura, no me trasmitió absolutamente nada.

REM dijo...

Me apunto lo de Juno. La verdad es que tiene muy buena pinta y confío en tu criterio!!! ;) Ahora que ya he acabado los exámenes (por finnnnn) aprovecharé y me pasaré por el cine. Siento que no pudieras ver a Marlango... Otra vez será!

Y de Física o química, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Los adolescentes, por una vez, tienen granos!!! El realismo que le han dado me gusta un montón, la mayoría de las historias suenan creíbles (he dicho la mayoría jejeje). Además la mala leche de algunos de los chavales me pareció tremendamente familiar... Porque la historia de que todos los adolescentes son buenos, pero hay uno malo malísimo no se lo cree nadie.
Veremos cómo continua la cosa...

Un abrazoooo!

Noland dijo...

No he visto Juno... No creo que la vea porque no suelen llamarme mucho la atención ese tipo de pelis... En cuanto a "Física o Química" estamos de acuerdo en lo de ese -tal vez- excesivo hermetismo pero precisamente eso es una de las cosas que me gustan de la serie. Y la actuación del atormentado suicida conocedor del secreto me pareció genial... Veremos cómo va avanzando...

Saludos desde mi exilio entre trabajo y apuntes!

boyzen dijo...

Yo tengo ganas de ver Juno aunque a día de hoy ya he oído tanto cosas buenas como malas sobre ella, no obstante, ya tenía pensado que ésta la relego a cuando salga en dvd, así que ya os contaré cuando la vea.
un abrazote!