domingo, 24 de junio de 2007

How do you figure a last year on earth?

"En noches de San Juan", diría Marta cuyo rostro estaba parcialmente iluminado por una diminuta hoguera en la cercana montaña de Montjuïc. Inclinado sobre la barandilla de la terraza con semblante serio y ceño fruncido, una versión de mí mismo más adulta, más adusta también, aguardaba una tregua entre los incesantes destellos sonoros de la ciudad y contenía el aliento para no dejarme arrastrar por una poderosa corriente de melancolía que me llevaría por amargos derroteros. Las ideas se agolparon frenéticamente en mi mente: me vino a la memoria la tortuga que Maxi regaló a Elsa y que ella había colocado en esa misma terraza, donde las margaritas morían irremisiblemente, pese a los cuidados de su dueña y de sus deseos de beneficiarse de sus propiedades mágicas; rememoré playas bañadas por la mortecina luz de la luna de años atrás; evoqué algunos de los nombres de mis amores de antaño que al pronunciarse mentalmente parecían surgir de algún extraño hechizo, por lo que finalmente me limité a esbozar una sonrisa, aparté la cortina a través de la cual llegaban las voces de los chicos en el interior y entré en el salón dejando atrás a los fantasmas de San Juan.

psd: Ayer lo pasé muy bien. Me reí mucho con los momentos "Y ése a dónde se dirige? Ése está muerto" o "Leslie Nielsen". Y como es signo de buena educación dar las gracias, allí va: Gracias a Litus, Elsie, Manel, Cris y Martona... y a Leo y Sonia que irrumpieron en otro de los momentos: "Óscar de la Renta y Anna Wintour"...haha...

viernes, 22 de junio de 2007

The most romantic thing...



Hace dos años -en la todavía época de la preindepencia-, Marta y Manel nos anunciaron su boda y hoy, chicos, faltan exactamente dos semanas para que contraigan matrimonio. Con veintitrés y veinticuatro años respectivamente, estos dos cínicos granujas que profesan el romántico arte de los de su condición van a darse el "Sí, quiero". ¿Podré contener las lágrimas o aflorarán irremisiblemente a mis ojos cual flujo del Jarama? ¿Cómo irá el padrino a la boda -es una pregunta retórica-? ¿Llevará chaqué o traje -otra pregunta retórica-? ¿Finalmente conseguirán padrino y madrina acordar si ella irá de largo y su vestido será del mismo color que la corbata de él -otra más-? ¿Y qué me dicen del ramo? ¿Serán rosas? ¿El tradicional azahar? ¿Me dejaré un fino bigote sobre la comisura de los labios en homenaje a Marlon Brandon?
En cualquier caso, os agradezco que me tomárais como vuestro padrino. Prometo cumplir solemnemente con mis funciones y no emular la voz de el Padrino durante el discurso de la entrega del ramo. Por cierto, ¿sabéis que en los últimos tiempos Brandon estaba tan enfermo que utilizaba una bombona de oxígeno para poder respirar adecuadamente y, por ello, las última grabaciones de su voz se vieron afectadas por lo que se desecharon para el videojuego de la tercera parte? ¡Toma ya!

Psd: Gracias Emil por hacerme ver la única falta ortográfica -hasta el momento- del blog. Si encuentras más, no dudes en decírmelo.

lunes, 18 de junio de 2007

The Hollowers

Tengo nueva familia. Cuando empezaba a sentirme el único de mi especie, descubro que existe todo un vasto mundo underground tan peculiar, chiflado, brillante y carismático como los Hollowers. Es reconfortable encontrar a tantas personas que compartan esta fascinación -adicción, no nos enganchemos, chicos- por ese lugar llamado Stars Hollow y sus habitantes. Te dan unas irrefrenables ganas de construir una comunidad a lo "The Village" siguiendo la pauta gilmoriana -aunque no olvidemos que tendríamos una lucha diaria con Taylor y el consejo para que nos aceptara cada punto del plano urbanístico-. En cualquier caso, expreso una vez más mi emoción al topar con unos personajes como vosotros, Hollowers, tan variopintos e interesantes como vuestros homónimos ficticios. Cualquier día podemos quedar para hacer un café en una enorme taza estilo Luke o ir de compras a lo Ava Gadner -eso sí, sin llegar a comprar nada-.



domingo, 17 de junio de 2007

Friends & Mall Centre

Tengo una amiga con la que no me hace falta quedar previamente para que nos encontremos sistemáticamente y siempre de forma casual en el Centro Comercial. Quizá no seamos dos amigos al uso. De hecho, si existiese una autoridad en los que a amistades se refiere, dictaminaría que no somos los mejores amigos del mundo: nunca nos acordamos de felicitarnos los cumpleaños ni sostenemos largas conversaciones frente a un café humeante ni tenemos aficiones en común que nos lleven a quedar el uno con el otro. No obstante, Cristina -alias "Rome-y yo no hemos dejado de estar en contacto ni un sólo minuto en los últimos once años. Es cierto que los medios no suelen ser los convencionales, pero tengo la absoluta certeza de que si alguno de los dos cambiase de ciudad, encontraríamos una nueva forma de vernos que sustituyese a la actual de toparnos en el Centro Comercial. Y es que por "la Rome" siento absoluta devoción. Siempre que puedo, menciono episodios protagonizados por mi amiga o relato nuestras aventuras violando las normas del instituto de la Diagonal o suelto inconscientemente frases antológicas de aquellos tiempos. Sé que la alegría que nos embarga en estos encuentros es mutua, así como también sé que las promesas de quedar en los próximos días caerán irremisiblemente en saco roto. ¿Cuando acaben los exámenes quedamos?

Psd: La despedida de soltero de Marta y Manel fue un exitazo. Hacía tiempo que no me reía tanto improvisando esos bailes tan retros en la discoteca. Ni siquiera el triste percance de la rotura de las gafas cool de Elsa consiguieron empañar el buen rollo. Elvira se portó muy bien acercándonos a casa en coche e Irene se convirtió en la escanciadora oficial de la velada. Todavía no me repongo del impacto del corte de pelo de Isa...
(Éste ha sido mi post más personal. Prometo abandonar la línea magazinesca en el próximo.)

miércoles, 13 de junio de 2007

Theresa: the other face recognition

Como si del apartado "Parecido razonables" versión online se tratase, el portal "My heritage" te ofrece el atractivo "experimento" -término acuñado por Elsa- de saber qué famosos comparten rasgos faciales contigo. En mi caso, el experimento ha sido predecible -salvo mis parecidos (eso sí, con un porcentaje bajo) a Grace Kelly o Andy McDowell-. Mi tía Teresa, a parte de sus peculiaridades ideológicas y sus curiosos intereses culturales, además se caracteriza por tener buen ojo para echar parecidos. No en vano fue la primera en dar con mi primer -y hasta el momento más acertado- "parecido razonable". Después de ellas, vendrían comentarios sobre mi aire a Christian Bale -o ráfagas según algunos- por parte de mi prima, los padres y la hermana de Isa -incluída ésta-, la waterpolista del Oscus, mi amigo Maxi, mi amiga Nahla y su madre y una larga cola de etcéteras. Con el final de la adolescencia se desvaneció parte del aire, pero mi tía, precursora una vez más en lo que a parecidos se refiere, tenía otro: Hal Sparks. Yo me mostré un poco molesto al oírlo. No me gustaba que me relacionarán con el personaje de "Queer as Folk", no porque ésta sea una serie gay, sino porque me asociaban nuevamente a la imagen del aburrido niño bueno. Puestos a escoger, prefería que me asociaran con su protagonista...hehe. Lo gracioso viene cuando a través del portal antes mencionado y tras probar con diferentes fotos en las que aparezco con pelo largo y corto, bronceado, ostentando una blancura vampírica, con mechas rubias, con el rostro afilado por la delgadez del verano del 2005 o bien redondeado y suavizado como en la actualidad, me encuentro que en cada una de las pruebas, el resultado que siempre se repite es el de Hal Sparks -¡olé, teresa, qué ojo clínico!-. En fin, tendré que hacerme la idea de que mi rostro ha pasado de ser el del nuevo Batman al del chico que se sube en el ascensor con el trepamuros en "Spiderman 2".
Mi pregunta es: si como dicen cuantas personas conozco y luego corrobora una máquina, me parezco a estos dos actores, ¿no deberían parecerse ellos entre sí?




Clean and arrange

La única que no consiguió nunca ni un codiciado Emmy ni un valioso Globo de Oro ni tan siquiera un bien recibido People's Choice fue la excelente chef Monica Geller. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Porque no supo poner de moda sus peinados como su compañera de reparto Jennifer Anniston? Al principio me robó el corazón Phoebe con sus comentarios disparatados y su inocencia -esta inocencia se iría perdiendo progresivamente-, pero tras ver las temporadas una vez tras otra, la autora de "Gato apestoso" cedió su trono a la maniática del orden.

martes, 5 de junio de 2007

Mrs. Swan returns: at the hypnotist

Su ilusionismo, gracias.

En un momento en que la dialéctica entre medios no presenta ninguna frontera y de su conjunción es posible que surjan novelas gráficas, portales como Youtube o libros online, el ecléctico "Su ilusionismo, gracias" es la natural tentativa de conciliar artes aparentemente tan dispares como lo son la magia, el tap o la literatura. La verdadera magia del espectáculo no consiste en sacar al archiconocido conejo de la trilladísima chistera, sino en hacer que lo divino roce lo amoral, en que lo literario se transforme y adopte su diarreica imagen real y que lo escatológico y lo superficial desaparezca, levite y finalmente aparezca nuevamente. "Su ilusionismo, gracias" mueve una maquinaria que funciona a la perfección porque su carismático y brillante artífice sabe administrar los tiempos con la ligereza de un prestidigitador. Su sentido del humor no es mas que la deliciosa guinda que señorea todo el espectáculo. Con la automatizada voz de una vending machine se cierra a la perfección un irreverente y bien hilvanado show que revitaliza los principios de esta nueva concepción de la magia poniéndolos al servicio del espectador. Un espectador que adopta un papel más activo de lo que es habitual en este tipo de espectáculos y que no se limita a ver magia, sino también a entenderla y a difrutarla.

domingo, 3 de junio de 2007

Classic beauty's rebirth

Si un episodio como el sucedido en los grandes almacenes Saks (Beverly Hills) no hubiera cambiado el rumbo de su prometedora y correcta carrera cinematográfica, seguramente hoy, la exilidada por largo tiempo Winona Ryder sería algo más que simplemente la musa de la Generación X o del movimiento grunge. En aquel momento todos se llevaron las manos a la cabeza y se rasgaron las vestiduras frente a la noticia porque no podían o no querían creer que ese nuevo valor, esa joven talentosa de expresión melancólica y aparente inocencia pudiera albergar en su imagen cándida una ladronzuela de ropa interior que además salía de casa con medicamentos sin receta médica. Eso debió ocurrir al parecer para que algunos de nosotros tuviéramos que padecer el destierro de la actriz que no volvería aparecer en la gran pantalla en los próximos años. Sin embargo, lejos de emitir un juicio al respecto, lo que sí haré es expresar mi absoluta convicción en que los contratiempos sufridos por Winona no impedirán que con el tiempo se alce nuevamente con las películas, el reconocimiento y la admiración del público que le fue arrebatado. Pues, ¿qué cámara que se digne podría rechazar filmar la mirada de nuestra menuda actriz? Ya habló de ello Meryl Streep. Si no me creen a mí, al menos den crédito a la actriz con más nominaciones al Oscar.
De momento, para ir abriendo el apetito llegará en los próximos meses " The Darwin Awards" y "Ten".