domingo, 30 de septiembre de 2007

Great characters, great plot!

Cuando nos abandonaron los Walker -que, por cierto, echo mucho de menos y que esta noche regresan a las pantallas estadounidenses-, las chicas de Wisteria Lane, Melinda Gordon, entre otros; aproveché para ponerme al día con series que, o bien me habían aconsejado, o bien me habían parecido interesantes al leer sobre ellas en la blogosfera. Mi repentina devoción por Battlestar Galactica es fruto de la segunda y, en buena parte, se la debo toda ella a Alx y su impecable blog teléfilo. Otro más prudente esperaría a ver más capítulos antes de pronunciarse como un devoto seguidor de la serie..., no obstante, yo lo hago y lo hago en voz en grito: "¡SOY UN GALACTIE!" Me he enamorado de tres de sus personajes: Starbuck -magistralmente interpretado por Katee Sackhoff-, Boomer y el capitán Lee "Apollo" Adama. No puedo olvidar de mencionar a los veteranos Edward James Olmos y Mary McDonnell en los correctos papeles de Almirante William Adama y la presidenta Laura Roslin -papel para el que se barajó la posibilidad de fichar a Jane Seymour, actriz que, aunque me gusta, hubiera resultado poco creíble-. No soporto en su primera temporada a Doctor Gaius Baltar ni a Number 6. En cuanto a la trama, estoy tan enganchado que creo que como el insufrible goteo de Ares en las últimas semanas no dé paso a una enorme cascada de capis bajándose, mataré a alguien como si de un frío y metódico Cylon me tratase. Cuelgo la opening de la serie (bueno, opening, más montajes musicales varios más dibujo simpsoniano final de los personajes) que creo que da una idea bastane exacta de cual es el tono de la serie.

¡Ahm! También quería hacer una confesión, aunque probablemente se me tiren al cuello todas las chicas seguidoras de las Gilmore: "Es Chris y no Luke, la media naranja de Lore..." No diría esto, que podría ir en detrimiento del personaje de Scott Paterson -personaje que me encanta-, pero como la serie ha finalizado, pues lo he soltado. ¡Ya está dicho! Ahora me siento mucho mejor. Sin lugar a dudas.
psd: Xos, perdona por haberme quedado dormido y no haber acudido a la cita... ¡¡¡Te quiero!!!

sábado, 29 de septiembre de 2007

Think of her

La primera imagen que tengo de Emmy Rossum es la de una chica ataviada con una bonita boina francesa a lo Faye Dunaway, así que como entenderán constituyó desde sus inicios una impresión fuertemente positiva. Sus orígenes en la Metropolitan Opera donde formaba parte del coro infantil y con la que partició en más de veinte operas distintas están patentes en su primer single. Me encanta el sonido de "Slow Me Down", sin embargo habrá que esperar hasta octubre para oír el resto de "Inside Out". Notas: llamó la atención de la crítica por su papel de la adolescente Audrey Hepburn durante el tiempo en el que ésta vivió en Holanda. Además, consiguió una nominación al Globo de Oro por encarnar a la ingenua y cándida Christine en el "The Phantom of the Opera" de Joel Schumacher.

viernes, 28 de septiembre de 2007

My daddy said...:

Otra de mis aficiones -que se suma a la de hacer conexiones entre los artistas y de la que os hablaba hace escasamente dos días- es configurar listas de lo que sea y de forma casi compulsiva. Hoy, para centrarme en algo y así evitar que las náuseas se materializarán en algo aparatoso en nuestra furgoneta psicodélica llamada Verónica, le he pedido a mi padre que me dijese qué películas consideraba las mejores dentro de cada género cinematográfico. De este modo, he podido contener la comida en mi estómago durante dos horas más y no encharcar el suelo de Vero. Las listas me apasionan y ¡tachar conceptos todavía más! Aqui va la lista de las mejores películas según mi padre:

Terror: La noche de los muertes vivientes

Sci-fi: El planeta de los simios

Comedia: Con faldas y a lo loco

Drama: Filadelphia (Temática gay... me ha sorprendido mi padre con esta elección... una película que a mi tía Tessie -otra autoridad en lo que a cine se refiere- no le gustó tanto cuando fue a verla al cine -por el contrario, Brokeback Mountain se convirtió en la favorita de mi tía en el 2005-)

Acción: Desde Rusia con amor

Thriller: El silencio de los corderos (A mí me cuesta más ceñirme a una única peli, pero ésta sería una de ellas.)

Musical: West Side Story (Punto en común.)

Bélico: Los cañones de Navarone

Animación: Blancanieves y los siete enanitos

Aventuras: Las aventuras de Robin Hood

Biopic: Noche y día (Gran elección.)

Adaptación: La gata sobre el tejado de zinc (Buena elección una vez más.)

Y mejor película española: La escopeta nacional


jueves, 27 de septiembre de 2007

Soft scorpions tickeling my feet

La esperada compra de "The Electrical Morning" -disco producido por el mismo Alejandro- estuvo empañada por dos fuerzas contrarias: por un lado, tras oír el disco entero, me quedé satisfecho con buena parte de los temas de la banda; por otro, en el momento de comprar el disco tuve conocimiento de que Marlango actuará el jueves once de octubre en el FNAC de Barcelona mientras me encuentre atravesando el manto de algodón que cubre la distancia entre Barcelona y Madrid. Es decir, que nos separará una altura mínima de 5000 metros -y éstos en el momento de mayor cercanía entre nosotros-... y serán otros, una vez más, los que gozarán de un concierto gratis y en petit comité del grupo. No es la primera vez que soy inocente víctima de la desinformación -como en el caso del concierto de "Automatic Imperfection"- o del enojoso hado o casualidad -como en el caso de este último concierto-. Semanas atrás, colgué el vídeo de su nuevo single "Hold Me Tight", canción que ellos mismos han reconocido tratarse de su favorita pero también aquella que menos les identifica. Yo, por el contrario, empezaré hablando de la última canción del cedé: "Shiny Fish". El tema comienza con una melodía que parece extraída de una caja de música que abre la voz de nana de Leonor. Es una canción sencilla, pero que me encanta. Como me encantan también otros temas tan eléctricos como su título estaría sugiriendo: "Shout" o "Sink Down to Me". El tono de los dos anteriores largos de Marlango persiste en canciones como "Dance! Dance! Dance!" que cuenta con la participación de Miguel Bosé en los estribillos y ese catártico y jazzístico final. La aproximación del grupo al pop se aprecia en las estupendas y personalísimas "Walkin in the Soho" o "Every Now Is Past" -es una Leonor Literaria la que escribe cosas tales como "They're the same stones, the sames bones, that held someone else before". Igual de marlanganesca en el amplio sentido del término: "Silence (in this area)".

Aquí tenéis unos de sus viejos clips -cuando tienes más de dos discos, ya puedes llamar al primero, "viejo"...-:

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Pepi, Audrey, Lore and Other Women on the Heap

En uno de esos posts antediluvianos ya manifesté mi admiración por Pepa Flores/Marisol -dos nombres que inevitablemente irán unidos en el acerbo popular español desde la creación del fenómeno Marisol-. Después de leer la biografía de Donald Spoto sobre Audrey Hepburn no pude menos que reconocer que se trataba de un trabajo minucioso basado en un profundo respeto por el astro e icono de moda. De todos modos, supongo que hay personajes que se hacen querer más que otros al ser investigados por un biógrafo. Es el caso también de Pepa Flores. Extremadamente bellas; con dotes para la interpretación, el canto y la danza; con un espíritu vivaz bajo ese deliciosa apariencia frágil (que sólo era eso, una deliciosa apariencia) y sobre todo provistas de un gran corazón que ama incondicionalmente y busca ser amado de la misma manera. Ambas se retiraron del cine y sus apariciones públicas se limitaron a obras benéficas, actos solidarios y al voluntariado (Audrey solicitaría ser embajadora de Unicef y Pepa se convertiría en madrina de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple). Se convirtieron para ejemplo de todos en dos mujeres con conciencia de la actualidad que vivimos. Dicho esto, como saben lo amante que soy de las asociaciones y conexiones entre actores, músicos, escritores o directores, aquí van algunas: Mel Ferrer (marido de Audrey) dirigió a Pepa en Cabriola, para la que también escribió el guión, y en una de las biografías de la actriz belga se explica que ésta acompañó de compras a la actriz malagueña por París mientras se rodaba la película, donde además Mel Ferrer cortaría la abundante y rubia melena de su protagonista que acabó con un look a lo garçon o a lo Audrey. Por su parte, ¿qué tiene que ver Lorelai Gilmore en todo esto? Esperen y verán. Como algunos sabrán, Lore tiene un perro llamado Paul Anka en honor al cantante canadiense, ídolo de masas. Pues el verdadero Paul Anka (no Paul Anka el perro -esto parece ese capítulo en que Lore le explica por teléfono a Rory el absurdo sueño en el que los dos Paul Anka se van intercalando), ¡retomo!, el verdadero Paul Anka fue vinculado a Marisol por la prensa sensacionalista francesa que quiso ver entre ellos un romance juvenil.
El vídeo de hoy es de Pepa que presta su estupenda voz a una de las canciones más conocidas de mi también idolatrado Serrat.





psd:En unas semanas, me dirijo a MI QUERIDA... ¡MADRID!
psd: Ayer fue un magnífico día de lluvia. Corto, pero intenso y hasta aterrador en algunos momentos, ¡juas!

sábado, 22 de septiembre de 2007

Double Wedding and Too Much Tequila

(Advierto que puede contener spoiler, aunque creo que se denomina spoiler concretamente a aquello que no se ha estrenado en España y, bueno, el capi "I Get a Sidekick Out of You" perteneciente a la sexta temporada ya fue estrenado en la Fox... En cualquier caso, ándese con ojo... Si bien, mirándolo mejor, ¡uops!, lo sentimos, el título ya es de por sí bastante sugerente y no le hace falta seguir leyendo para averigüar de qué y quienes estamos hablando...)

Sí, Lane Kim se casa con Zack tras superar su primer y hasta el momento único bache como pareja. En comparación con la boda de Sookie, está te provoca tantas carcajadas como momentos inolvidables con esa tarta tan cool -me gusta emplear "cool" cada vez que tengo la mínima oportunidad y desde que me pareció lo más cool utilizar "cool"...-, esas locas carreras de los invitados coreanos desde la casa de los Kim hasta la iglesia del pueblo, la canción que los Help Alien tocan durante el convite, la entrañable (¡y como no, freak) historia que Lore explica a Christopher sobre cómo se conocieron Rory y Lane por primera vez cuando eran pequeñas, los discursitos del padrino o la dama de honor y sobre todo los consejos maritales de la madre... ¡juas! éstos no tienen desperdicio. En definitiva, una boda que solo puede tener lugar en un sitio tan especial como Stars Hollow. Pese a que el primer amor de Lane fue ese chico bueno, Adam Brody, move on "OC"; el atontado y ligón Zack conquistó el corazón de nuestra batería preferida. Cuelgo un vídeo musical del polífacetico John Cabrera (el bajista Brian, en la serie que nos ocupa hoy) que, además de ser actor, escritor y productor; ha dirigido también a varios de sus compañeros de "Gilmore Girls": Sean Gunn y Liza Weil (aka Kirk y Paris respectivamente). Por cierto, ¿sabían que Sean es una deformación escocesa de John?

jueves, 20 de septiembre de 2007

The nice Edward Scissorhands without navel

De acuerdo. Ni tiene tijeras en lugar de dedos ni la cara surcada por cortes ni el cutis extremadamente pálido -aunque bien pensado, Kyle no está muy bronceado...), pero el planteamiento es muy parecido: freak raro -palabra que utiliza Josh para describirlo- y solitario es recogido por una mujer llena de muy buenas intenciones -en el film de Burton, la representante de Avon, ; en la serie de ABC, la psicóloga Nicole Trager- que lo acoge en su casa pasando a formar parte de la familia. La integración del chico es inicialmente dificultosa, pero con el tiempo, ambos (Edward y Kyle) pasarán a ser famosos y admirados por sus habilidades (acordaos que, en el caso de Edward, éste se convierte en un afamado peluquero con sus desquiciados y provocativos looks y también en un creativo jardinero-cortador de césped-y-arbustos). Pero éstas no son las únicas coincidencias dentro del planteamiento (inicial). Allí están las chicas: la burtoniana Kim (Winona Ryder) y Lori Trager (y su vecina, con un look más cercano al de Kim, Amanda Bloom). También esos primeros problemas en el vecindario con el "nuevo" o la imagen de una ídilica urbanización (la de Burton tomada de una comunidad californiana, la segunda emplazada en Vancouver).

Ayer estaba a punto de ver "Ghost Whisperer" con la hot Jennifer Love Hewitt, cuando me sorprendieron con el estreno de esta serie -por lo que supongo que tengo que añadir "GW" a la lista de series que completan temporada en España...- Me acordé de un comentario en algún punto de la red, en el que una chica se preguntaba de dónde había salido ese chico tan cool. En cualquier caso, después de haber visto sus dos primeros capítulos, me he decidido a seguir las andaduras de Kyle por una semana más. Veamos a dónde nos lleva todo esto. Por cierto, ese chico tan cool se llama Matt Dallas y es de Phoenix, Arizona.
psd: Angel, ¿por qué te quedaste precisamente en el capítulo tres de la séptima temporada? ¿Tienes blog?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

It needs the second season coming out soon

¿Por qué nos dejan las series -aunque sea un abandono temporal, no deja de ser un imperdonable abandono-! Primero finaliza en agosto "Desperate Housewives" y luego "Brothers & Sisters"... ¡Y de que manera lo hacen! En el caso de los Walker, al final de la primera temporada cada hermano se ve sumergido en una nueva situación que afrontar... Me ha encantado ese final (no el del aeropuerto, ése no, porque Justin no me cae especialmente simpático...), sino ése otro en la casa de Nora, cuando llega con Kitty de despedirse de su benjamín y contempla como su césped está destrozado, pero ella, que es una mujer de armas tomar, en lugar de venirse abajo, una vez más nos deleita con su empuje y vitalidad y se lanza a la piscina con vestidito de alta costura incluído para que quede claro que no hay nadie tan imprevisible ni vehemente como un Walker. ¡¡¡Si hasta Holly y Rebecca se arrojan a la piscina!!! ¿Eso significará que ya han enterrado el hacha de guerra y que podrán convivir en comunión a partir de ahora? Además, me gusta esa forma de cerrar el círculo por la que han optado los guionistas -bueno, digo yo que debe haber sido cosa de ellos-. El primer capítulo se titulaba "Patriarchy" y la principal línea argumental arrancaba de la inesperada muerte del padre (en la piscina); el último, como algunos ya sabréis, se titula "Matriarchy" y acaba con el gran simbólico salto de Nora a esa misma piscina seguida por todos sus hijos (presentes) y por Rebecca y Holly (acompaño foto) aparentemente integradas ya en el cuadro familiar -como me he reído al ver en un plano general de la piscina al senador lanzando por los aires a Kitty y zambullirla en el agua-.
Nota: Alx en "Day Zero" (linkeada en este blog) hizo una estupenda crónica en directo de la entrega de los Emmy. Cabe reseñar el galardón otorgado a Sally Field por su papel de matriarca del clan Walker.

Ahora queda darle ese empujón final a mis "GG" que están a punto de acabar su sexto año. Aunque tal vez sea yo quien necesite ese empujón porque a medida que llego al final de la serie (esto es la séptima temporada, es decir, la próxima), me invade una prematura melancolía que me frena a seguir con la serie hasta el final. Porque como decía Nacho -que a su vez citaba a la cantidad de vídeos que han bombardeado en los últimos días el portal youtube con motivo del estreno en la Fox de "GG", vídeos que lamentaban la cancelación oficial de la serie en mayo-: "Sin Lorelai Gilmore, ¿quién va a enseñarnos a ser buenas personas, a tener siempre una sonrisa en la boca y a tomarnos la vida con excelente y agudísimo sentido del humor?" Otro día hablaré de ese fenómeno llamado "el síndrome Lorelai".

Go back at the UNIVERSITY

Regresa y tópate con el temido Plan Bologna como algo ya amenazadoramente real. No quiero precipitarme al emitir una opinión, pero de momento no hago más que verle ventajas a la antes tan vapuleada y cuestionada reforma, sobre todo en lo tocante al abandono de la evalución única... Será que soy un elitista, pero este tratamiento más contínuo y pormenorizado con el alumno me gusta, me hace sentir como si estuviera en una universidad privada.

Mi mejores momentos del día han sido el reencuentro con mi compi de universidad en una clase enturbiada por el recuerdo de un suspenso cinco años atrás y por el hallazgo de varios cadávares en avanzado estado de putrefacción de cucarachas -me ha creado una psicosis que me obligaba a bajar la vista cada cinco minutos al suelo para mantener alejadas de mis botas a cualquier cucaracha que osase aproximarse- y especialmente la clase de John Stone, ese profesor a quien te imaginas fácilmente protagonizando una serie para la BBC inglesa.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Mahna Mahna/Chickens on piano

Hace ya unos cuantos años, Canal + emitía el desternillante "Muppets Show" donde cada semana aparecía un famoso de la farándula. Algunos nombres como Liza Minnelli, REM, Peter Sellers, Whoopi Goldberg, Ethel Merman, Elton John, Sandra Bullock o Christopher Reeve se dejaron avasallar y embaucar por los títeres de Henson. Pero cada uno de los personajes tenía además su número músical a cual más gracioso.



Frank Oz (Yoda, "Star Wars") prestaba su voz a Animal -uno de mis personajes preferidos-, Mrs. Piggy -otro inigualable muppet-, Fozzie The Bear y Swedish Chef, mientras que el propio Jim Henson era Kermit The Frog -en España, la rana Gustavo-.

sábado, 15 de septiembre de 2007

The Edge of an Age

Ya he finalizado mi relación contractual con la empresa que durante dos años me ha tenido arriba y abajo cargado de conversiones de trabajo, ofertas, concursos públicos, facturas, cheques y una larga cola de etcéteras. Aunque no ha sido el momento más emotivo de mi vida, he lamentado tener que dejar de ver algunos rostros ya familiares y queridos. Como es el caso, sobre todo de Isa y Montse, las dos recepcionistas. Echaré en falta esas largas convesaciones sobre series con Isa y nuestra habitual puesta al día cuando uno de los dos perdía la pista de una serie o bien no podía ver algún capítulo y caía en la desesperación. Durante el tiempo que hemos sido compañeros, al constituir el departamento más pequeño de la empresa, formamos piña rápidamente y siempre nos hemos ayudado, aconsejado y consolado. Abandonó el trabajo un mes antes que yo, dejándome solo ante el peligro... ¡juas! Con Montse fue algo distinto. Nos vimos obligados a conectar velozmente, pero eso no supuso ningún problema. Nuestras locuras y risas se conviertieron en constantes durante esa dilatada época en la que nos encontramos sin jefa que se ocupara de nosotros. Esos primeros meses fueron muy divertidos. Ese contínuo buscar motes a los oficinistas y hablar en clave delante de sus narices y ridiculizar a aquellos que nos caían mal. Existen más personas de mi empresa que quisiera mencionar como a la tríada de Admón. formada por Elena, Yovanka y Laura con quienes he reído también tanto; o mi prefe de Personal y contertuliana del messenger, Jessi; o Nerea -es que en mi extrabajo habían muchas féminas...- o Gemma o Míriam o Isabel Nadal..., pero es a Isa y Montse que quiero dedicar el post de hoy, el fin de una era. La foto es del viernes, día en que casualmente Isa vino a recoger una documentación y nos encontramos los tres por última vez en nuestra recepción.

jueves, 13 de septiembre de 2007

The Bourne Ultimatum

O los críticos de Fotogramas han recibido un aumento de sueldo o este mes llegan a nuestras pantallas verdaderas muestras du bon cinéma. Desde la tercera entrega de la casi perfecta saga Bourne hasta esa revisión del musical "Hairspray" -para el que David Broc no tiene más que elogios...-. En otra invitación esporádica al cine, me deslicé hasta la sala para ver ese efectivo producto novelesco salido de la pluma del neoyoquino Robert Ludlum y llevado al cine por primera vez hace ya más de cinco años. Suscribo cada una de las palabras de Sergi Sánchez quien escribe que "lo importante en El ultimátum de Bourne no es ni la causa ni el culpable, es el movimiento". Y ocurre que, efectivamente, las dos primeras secuencias de acción -la ambientada en la estación Victoria de Londres y la de Tánger- quitan el hipo. Filmadas con buen pulso por su director y montadas con acierto y sentido te hacen sentir la vorágine del cine en su esencia.
Siempre me cayó bien Matt Damon. Especialmente cuando empezó a salir con mi idolatrada Winona Ryder. Recuerdo que me dije: "Serán los Paul Newman y Joanne Woodard de mi generación." Bueno, a veces las cosas no salen como uno quiere... No obstante, la trayectoria de Damon estuvo trufada desde el principio de títulos deliciosamente interesantes y personajes memorables como el que trato en el post de hoy, Jason Bourne, o Will Hunting y James Francis Ryan. Ahí están, pues, la conversión cinematográfica de la novela de Grisham, "The Rainmaker", con una recién oxigenada Claire Danes -casualmente, una de las mejores amigas de Winona-; "Good Will Hunting", ese guión escrito a medias con su amigo Ben Affleck -que saldría con otras de las amigas de Winona, Gwyneth Paltrow-; la oscarizada "Saving Private Ryan"; la alocada y provocadora "Dogma" con otra de mis diosas de mi Olimpo particular made in Hollywood, Shalma; la estupenda "The Talented Mr. Ripley" con su inquietante protagonista, aunque muchos críticos hayan lamentado el acercamiento poco pormenorizado a la complejidad de la psique de los personajes de Highsmith; la saga "Ocean's", aunque para mi gusto entre película y película, ésta haya ido languideciendo; o las aplaudidas y laureadas por público, crítica y académicos, "Syriana" y "Departed".
Tras repasar la filmografía de Damon, me doy cuenta de lo olvidado que tenía a este actor que borda con el mismo buen resultado a un torturado agente de la CIA como a un traidor de la misma. En cualquier caso, me puedo vanagloriar del seguimiento que he hecho de actor desde que lo viera por primera vez en el cine en "Good Will Hunting" en el también olvidado Waldorf de Barcelona. La shakesperiana Julia Stiles, por su parte, es otra de mis asignaturas pendientes, aunque haya seguido su pista a través de "Carolina", "Mona Lisa Smile" -una de las pelis fetiche de Elsie-, y el remake "Omen". Prometo no tardar en ponerme al día con ella. Me encanta verla en la gran pantalla porque es de aquellas caras que irradian simpatía e inteligencia (y belleza, por descontado). Mención especial para Joan Allen (he enterrado el hacha de guerra con ella) y para mi querido Albert Finney.
Y hoy acabaremos con "Momento Confesión". Mi padre me ha invitado a comer pasta al pesto con motivo de su cuadragésimo noveno cumpleaños, así que esta tarde me he pasado por el Fnac para comprarle unos cedes -regalo recurrentísimo cuando se trata de mi padre-. En fin, le he comprado un disco de Tommy Dorsey y Frank Sinatra y la banda sonora de la "primera" producción de Broadway de "West Side Story" -entre mis discos del musical y el suyo llegaremos a la media docena pronto... ¡esto comienza a ser enfermizo!-. Y como siempre me ocurre, me he susurrado como si una versión demoníaca de mi mismo se encontrase aposentada sobre mi hombro izquierdo: "¿Por qué no echas un vistazo a las series que han salido en dvd después de las vacaciones?" Craso error. La autoinvitación a mirar era una autoinvitación a comprar obviamente. Resultado: como las campañas de márketing son campañas muy estudiadas y mis "cultural shopping" me convierten en un ser débil y fácilmente impresionable por las rebajas, ofertas y promociones varias, me he llevado las temporadas de dos series. ¡Toma ya! Éste es mi último despilfarro antes de pasar a ser un desempleado más (eso sí, por voluntad propia y consciencia estudiantil) y tener que someterme a las estrecheces más desconsolodoras para una personalidad tan "especial" como la mía (¡Para quién vuelva a mencionar sobre mi trastorno de personalidad histriónico, quiero que sepa, que prefiero y siempre preferiré la modalidad narcisistas, que mola más! ¡Encaja ésta, Cris!). Aquí va la foto del pecado, pero no del pecador, que se ocultará en las sombras del encogimiento consumista más sentido. (Gilmore Girls, Sixth Season; Fame, First Season).

martes, 11 de septiembre de 2007

Evan Almighty

Juro solemnemente que al ir hasta el cine ayer y acabar viendo "Evan Almighty", no lo hice impulsado por ninguna incontrolable fuerza "fan" ni por ningún transtorno obsesivo -que tenga un par de fotos de Lauren y Alexis en la pared no significa absolutamente nada- ni tampoco porque sea un potencial acosador de ídolos -otro gallo cantaría si viviesen Audrey Hepburn o, no sé, Romy Schneider, Judy Garland o Natalie Wood (maravilloso, ahora empiezo a parecer Tobey Maguire en "Wonder Boys") -. Las principales razones por las que acabé viendo la susodicha comedia fueron: a)la proyectaban a una hora adecuada; b)había visto "Bruce Almighty", también de Shadyac y con un mensaje, argumento y tono similar, con mi amiga Nahla y había pasado un buen rato; y c)iba invitado al cine y, por tanto, era tácito que la película tenía que amoldarse a los gustos de quien pagaba las entradas y no a los míos. En cualquier caso, el hecho de que el otro film de Shadyac me hubiera parecido una comedia con buenas intenciones (ya escribió Gide, que "el arte se hace con buenas intenciones" - tampoco es que diga que esta movie sea una obra de arte...) y, además, entretenida, tuvo mucho que ver con que accediera a ver a un Steve Carell ataviado con una harapienta túnica y simbólica barba blanca. También tuvo algo que ver que el papel de la fiel esposa de Noé recayese en la siempre simpática y siempre grata de ver Lauren Graham. Y luego está la sonrisita que esbozé al dar en la pantalla grande con la Reina Mollony Shannon de los Papeles Secundarios Bobos -que no os engañe la etiqueta que la actriz me gusta- ("Never Been Kissed", "Supestar", "Serendipity") y verla bailar en los créditos finales. Por cierto, ¿alguién se animó a bailar al final de la peli? Un niño con gafas se puso a bailar ni corto ni perezoso cuando nos instaron a menearnos. Yo me limité a sonreír y balancear la cabeza rítmicamente... -quienes me conocen, saben que no tengo problemas para bailar allí donde sea y pueden atestiguarlo, pero acababa de salir de un virus estomacal y continuaba con un debilitamiento de piernas que de haberme puesto a bailar, habría caído rodando sala de cine abajo-. ¿Y que fue lo que pasó al salir del complejo multicines? Mi centro comercial cuenta con un hilo musical y al salir del cine, éste estaba poniendo en ese momento "There She Goes". Y esto me trajo a la memoria, el primer capítulos de las Gilmore, en la que se ve a Lorelai dirigiéndose a Luke's a por su dosis matutina de café (bueno, en realidad, a por su octava taza de café...¡juas!):
Luke: Yonqui.
Lorelai: Angel.
Lástima que en ese momento no había ningún Hollower cerca que comprendiese la importancia de la elección de esa canción...
Psd: Al imedebear a la actriz, me doy cuenta que ha participado en "Sex and the City", "Seinfield" (la serie de Miguel, hehe, y donde también aparecía, tachán, tachán, Lauren Graham) y "Wil & Grace". También ha prestado su voz en un par de capítulos de "American Dad"... Creo que su nombre definitivo será: la Imparable Reina Mollony Shannon de los Papeles Secundarios Bobos.




viernes, 7 de septiembre de 2007

What a cameo!

Sorprendido estoy de contemplar la auténtica galería de cameos que despliega "Brothers & Sisters". Como el de la simpatiquísima Margot Kidder interpretando a la también simpatiquísima Emily Craft, una amiga de Nora. En los últimos años a la actriz sólo se la mencionaba como modelo ilustrativo de los artículos titulados "¿Y qué fue de...?" Aunque pino que este papel está más cerca de la realidad de lo que estuvo jamás la novia de Superman.
También está Joel Grey, ese monstruo del musical, que en la serie interpreta al doctor Jude Bar-Shalom. Mientras veía el capítulo no podía dejar de pensar: Y ahora exclamará "Wilkomen, Bienvenu, Welcomeee..." Y Sarah, patidifusa, porque Sarah Whedon no es Brenda Chenowith... De serlo, estaría más cerca de Liza Minelli... Y a lo mejor Joel Grey se encontraría más a gusto en su papel...
Un tercer cameo es el de Treat Williams, ese escarceo amoroso de Nora que pasa sin más pena ni gloria... Aunque al chico de "Hair" lo prefiero en su papel de padre de Ephram a su colaboración estelar para la serie.
Y ahí está Marion Ross, primero Lorelai Trix Gilmore y luego Ida Holden, la madre de Nora...
O Rob Lowe -con que alegría celebrarían su incorporación las compañeras de oficina de Elsie...-

jueves, 6 de septiembre de 2007

The advantage of being Albert

En un principio pensé en dedicar este post a mi venerado Marlango -, pero, hoy, mientras enfilaba el paseo, cambié de opinión - por lo que creo que me limitaré a colgar el vídeo de su último single y a dejar para más adelante el post marlanganesco-.

La importancia de llamarse Albert radica en que encabezas un porcentaje muy alto de agendas de móvil. Este hecho que a simple vista puede paracer insignificante reporta un montón de ventajas. Por ejemplo, recuerdo que hace cinco años, a una amiga se le aostumbraban a disparar las teclas de su móvil con la catastrófica consecuencia que me hacía espontáneas llamadas de teléfono o me dejaba "interesantes" mensajes de voz en el buzón. Por suerte para ella, estos hechos se limitaban a registrar conversaciones de lo más banales o, como esa vez, en que se grabó casi media hora de un western que debían estar viendo en ese momento en su casa. Pero, ¿imagínense que en ese momento se están comentando suculentos y escabrosos detalles de algún conocido? Sería como si trabajase en "DirtNow" -lo que me recuerda que tengo capítulos que ver de la serie...-. No obstante, hay más. ¿Cuántas veces te has lamentado de lo poco que se acuerdan tus amigos de ti no enviándote ni un simple meme ni haciéndote una poco costosa perdida? A mí eso nunca me ocurre. Como os expliqué antes, me encontraba caminando por el paseo, cuando cambié de opinión sobre el tema de hoy. ¿Y por qué cambiar de tema? Bueno, pues mientras paseaba, he recibido tres mensajes de un pariente, sólo que éstos, o bien no tenían sentido, o bien estaban vacíos. Me dije al oír el pitido que indicaba que me estaban llegando mensajes al móvil: "Alguien quiere decirme algo...". Iluso de mí. La hija de dos años de este pariente había estado jugueteando con el móvil de su madre y había estado enviando mensajes a diestro y siniestro a mi móvil. Otra ventaja más de llamarse Albert. Y aquí viene la ventaja que tiene la particularidad de ser ventaja para tus conocidos pero no para ti. Cuando un amigo tuyo extravía el móvil en tierras madrileñas, ¿a quién narices llaman y te explican una historia que al principio no tiene ni pies ni cabeza y que te hace dejarte la sesera pensando qué amigo o amiga se ha ido de vacaciones fuera? Pues al que encabeza la lista de la agenda. En fin, puede que esto no sea más que una rayada, pero si bien me alegro de llamarme Albert, me alegro aún más de que mis padres no me pusieran Adrià, Adolfo, Agustino o Aladino (que también existe en el mundo árabe...). ¿Os imagináis la activa vida telefónica que deben llevar los Aarones o Aladinos?

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Addictive series to an TV addict (not rubbish TV)

Como os relaté en el post de este lunes titulado "The New and Improved Albert Garcimore", llevo sólo dos (íntegros) días en la Ciutat Comtal (Barcelona). El atontado lunes con vistas a la noche del esperado martes, noche de emisión de la estupenda "Brothers & Sisters", me inyecté por todas las vías posibles los cinco capítulos que me había perdido durante mi andadura errática por Europa y que mi tía me había grabado celosamente en vhs siguiendo mis precisas instrucciones. Lejos de conseguir un colocón psicoactivo de efectos duraderos, me encontré de madrugada con ganas de más y más, pero el martes ya se encontraba aquí... "¡Yahoooo!"- exclamé en mi fuero interno. "¿Cómo he podido sobrevivir tres semanas sin los apasionados y neuróticos Walker?" Pero no se quedaría aquí la cosa. ¿Qué es lo primero que hice al llegar a casa y tras explicar media docenas de veces los detalles del viaje, las impresiones que me había llevado de cada una de las ciudades y repartir los regalos entre familiares y amigos? Pues plantarme frente al portátil y empezar a descargar la sexta temporada de "Gilmore Girls". Y es que la única incomodidad del viaje resultó ser el hallarme lejos de los torrentes verbales de Lore; las neurosis "algo" pijas de Rory; las frases sardónicas de Michel; los malhumorados , pero siempre agudos prontos de Paris; el desquiciante deseo de control total de Emily o las miradas terroríficas y siempre rígidas que dirige la Sra. Kim a su hija Lane (por no hablar de esos "indrets" tan ideales tales como Luke's, el Dragon Fly Inn o la aparentemente caótica y -aquí va adjetivo entre lo excéntrico y pintoresco ¡ayuda! ¡propuestas!- casa de las Gilmore repleta de libros, pelis en vhs, lámparas de dudoso gusto e imposibles de hacer juego con el resto de mobiliario y su nevera atiborrada de restos de comida italiana, china y hasta vietnamita para llevar...). Como me quedé cuando veo materializarse el romance de Luke y Lore en forma de compromiso espontáneo, tan gilmore él... Pensé: "!Es el momento de brindar con café!" Pero lo celebraron de otra forma y yo, boquiabierto y, con la sensibilidad a flor de piel pugnando por saltar a la pantalla. Y si piensan que ahí quedó la cosa, están muy equivocados porque me quedan muchas series por ver y estoy deseando ponerme al día con ellas porque nunca pensé que pudieran pasar tantas cosas en tres semanas "seriales". Y mi único consuelo de estas vacaciones, de mi exilio televisivo y de las queridas salas de cine, consistía en rememorar mis capítulos preferidos y hablar con mi compi de viaje sobre cuáles eran nuestras series preferidas y desesperarnos al no dar entre los cachivaches de la memoria con el nombre de la mejor amiga de Blossom (es para que nos castiguen con 120 horas de trabajo para la comunidad) y maldecir al dios Google (y que Dios se fije que emplee la mínuscula con Google, que no quiero incumplir uno de los mandamientos...) por darse a conocer y no poder despejar las dudas y dejarnos en tierras transilvanas con la dichosa duda por resolver.




Psd: Siempre quise que mi mejor amiga fuera como Blossom...

lunes, 3 de septiembre de 2007

The New and Improved Albert Garcimore

Como si de "una nueva y mejorada" Lorelai Gilmore se tratase, ayer llegué renovadísimo de mi gran periplo europeo. Atrás se quedaron los largos paseos por algunas de las capitales más bellas y turísticas de Europa; las tediosas esperas en las estaciones, libro en mano para amenizar el transcurso del tiempo; las dulces abstracciones durante los trayectos en tren a través de Grecia, Rumanía o Bulgaria... Como buen mitómano, casi pierdo el sentido al encontrarme a las dos de la madrugada bajo la torre Eiffel (¿quién escribió decepcionante?) iluminada por cientos de bombillas centelleantes y pensar con cuanta frecuencia los personajes de mis libros mencionaban su deseo de viajar a la Ciudad de las Luces -y algo más lóbrego también, pensar en la cantidad de escritores y actores que escogieron París para morir o ser enterrados allí- y subir hasta Montmartre y encontrarme con que la Plaza del Tertre está tan atestada de gente que soy incapaz de hacerme una idea de la fisonomía de la plaza y deleitarme con las obras de sus pintores sin estar preocupado por los amantes de los ajenos (¡juas!), así como comerme un helado en la escalinata junto a la Plaza Española romana y subirme en una Vespa (idéntica) a la de "Roman Holidays" y poner cara de una flipada Audrey (mi compi de viaje no quiso ser Audrey para que yo pudiera ser Gregory Peck, a pesar de que ella tenía más "Funny Face" que yo... juas...) o pasear por la monumental Viena de "Sissi" sintiéndome insignicante (y comprar todo souvenir de la cinematrográfica emperatriz)o deambular por Salzburgo tarareando "Do, Re, Mi" y "Climb Ev'ry Mountain" a lo Van Trapp y entrar en los jardines Mirabelle y exclamar continuamente "...pues fue en esta escalera de piedra donde los niños Van Trapp van dando saltitos mientras entonan las diferentes notas..." y dar los saltitos en entusiástica demostración o bajarte a horas intempestivas de un tren turco para que todavía con legañas en los ojos te suban a un autobús sin darte mayores explicaciones hasta otra lejana estación de tren mientras te imaginas reviviendo el caso de "Midnight Express" o (éste es el último "o") viajar hasta el castillo de Bran (Vlad Tepes, Drácula, Bram Stocker) en un autobus destartalado y acordarte de Winona Ryder, Gary Oldman, Kate Beckinsale, Tom Cruise, Kirsten Dunst, Polanski, Sharon Tate y de todo actor que alguna vez ostentará colmillos o guirnaldas de ajo...

Momentos malos no ha habido (obviaremos la escena revival Pilar López de Ayala bajo la lluvia en "Juana la Loca") aunque en algunos momentos haya tenido momentos de grave mono serial o de cine como el la pizzería búlgara cuando me pusieron la MTV para comer y ví el videoclip de "The Rembrandts" con mis chicos de NY. O cuando empezaban a escasear mis libros por leer (ya he dicho que fueran largas algunas esperas) y hubiera estado a punto de vender un riñón por conseguir una "Fotogramas", un "Qué Leer" o un incluso un "National Geographic" y me tenía que contentar con leer rótulos en idiomas que no conocía o mirar la pantallas digitales de los "arrivals&departures"... y meterme ralladas mentales (empiezo a hablar como "Er' Tronco", el de la melena a lo Pink Floyd, pero más oscura, más lacia -más Severus Snape- y más larga y olor a aversión a la ducha; ese animal gregario ataviado con ropa de mercadillo rumano y vocabulario básico que consta de 30 palabras que va "a su puta bola" y que sigue de cerca los desplazamientos de su manada; ese especimen, made in Spain, con el que nos íbamos topando a lo largo del viaje....¡ufff! que se acaba el súperparéntesis...hihi...) como que las chicas Gilmore durante su "particular" interrail en el verano del 2003 no lo pasaron tan mal como yo porque ellas no sufrían "mono Gilmore" porque de ser así sería algo así como metaserie y no sé si esto que funciona muy bien en la literatura es aplicable a una serie de televisión... y yo con estas ralladas bajo el sol florentino y turco y el de Sofía porque el Sol nos siguió como el Tronco hasta el último día en Bucarest, donde Dios debió de castigarnos por algún motivo desconocido porque nos trajo a la capital rumana el Diluvio Universal, pero yo debo ser como Will Farrell/Moises porque mi mesa del McDonald's parecía ser la única de toda la gigantesca estación de tren que no se encontró invadida por las goteras -aunque decir gotera sea un eufemismo porque el chorro de agua que caía por todas partes era desmesurado y sino, vean el vídeo que grabamos...-.
Como conclusión diré lo predecible, a pesar de las ampollas -acabé con los pies de Bart Simpson-, rasguños y picaduras de pseudomosquitos griegos, ésta ha sido una experiencia irrepetible, aunque no por eso inigualable... ¿Qué será lo venidero?

Psd: Sé que no tengo perdón de DIOS por no mencionar a Greekie, el perro de Alejandrópolis que después de que le acariciara y le llamara "guapo", se convertiría en el tercer compañero de viaje (muy a pesar de Cris quien nunca lo querría... Greekie ya se vengo de ellá pegándole algunas pulgas... ¡juas!) o de no hablar de nuestras otras mascotas de viaje, esas botellas de agua a las que les poníamos nombre y les tratábamos como si nosotros fuéramos Tom Hanks y ellas, el balón-Viernes... o tampoco de nuestro viaje en Ferry, compartiendo mocho y tabaco de liar con Raquel y Lucía a través del Adriático y durmiendo con los sacos en cubierta (me gustaría decir que bajo un manto de estrellas, pero no sería cierto porque no ví ni una decena de ellas en todo el rato que permanecí despierto)...


WELCOME TO THE 23


Aunque un día más tarde -así lo desea él-, le doy la bienvenida a mi amigo Nacho por sus reciente 23 deseando que sus "improvios" planes becarios se hagan realidad. ¡Ya sabes lo que tienes que pedir al soplar las velas de la tarta!
Psd: P. Estrada, antaño contertuliano deportivo, se lia con porno star ortera tras previo paso por conocido reality show y se acaba de adentrar en la rubbish TV más casposa del momento. Puntualización: esto lo sé por el casi excelente programa de Alfonso Arús, programa de bajo coste pero ¡estupendo!