sábado, 27 de octubre de 2007

A little about: Little Women the Musical

Hace menos de dos años y tras mis ligeros pasos por las escuelas Coco Comin y Memory de Ricard Reguant, interpreté a Laurie (o Theodore Laurence the Third) en el musical de Mujercitas (Little Women, 2005). Era una versión libre con canciones del musical de Allan Knee (responsable del libretto) y el compositor Jason Howland que mi grupo de teatro amateur (que en octubre del 2007 cumplía cinco años y cinco obras de teatro: Little Shop of Horrors, El otro lado de la cama, Little Women the Musical, Al armario y a la cama y Don't Dress for Dinner del francés Marc Camoletti) llevó a las tablas con excelentes resultados. Como diría Ira (nuestra inmejorable Jo March): "nunca antes, al encender las luces de platea, había visto tantos ojos enrojecidos por las lágrimas". No estoy diciendo que la calidad de una obra se deba medir por el número de pares de ojos anegados en lágrimas ni tampoco por el número de narices sopladas con clínex, sino que logramos conectar con el público tanto en los tintes cómicos de la obra como en los momentos más dramáticos.

Todo fueron logros con Little Women. Desde la confección de los trajes y los sombreros de época, pasando por las coreografías y la interpretación que en todo momento fue vibrante y convincente, hasta el clima creativo y acogedor que se creo entre la docena de actores. Ira se metió en el bolsillo al público como si de una verdadera dama de la interpretación a lo Katherine Hepburn se tratase. Rezumaba vitalidad, inteligencia y fuerza por los cuatro costados. Su interpretación de Astonishing fue electrizante y desencarnada y emotividísima la de The Fire Within Me. Adriana Fasanella fue el contrapunto ideal de Ira. En la piel de Amy, nos deleitó con sus bellos mohínes y sus frases siempre punzantes. De haber recibido un premio, éste habría sido sin duda el de Estrella Revelación pues nunca antes había actuado en una obra de teatro (¡¿quién lo diría a juzgar por sus dotes y la naturalidad con que se movía por el escenario cual veterano monstruo de escena?!). Irene nos encandiló a todos como la dulce Beth, atreviéndose a interpretar al piano sola el tema Off to Massachussets y a emocionarnos con la fragilidad de Somethings Are Meant To Be. Ester, pese a tener que hacerse cambios de vestuario contínuamente (con vestido de novia incluído, igual que Adri en el segundo acto), fue quien consiguió una actuación más serena y regular. Al margen de las cuatro hermanas, contemos con Jazz y la genial Days of Plenty, Maxi y su romanticona Small Umbrella in the Rain, Marta, Leo, Montse, Miguel, Víctor y Paula (y los técnicos Manel y Elsie y ayudantes de vestuario y maquillaje, Ester, Xos y Tessie). Las excelsas coreografías de I'd Be Delighted y Five Forever fueron las preferidas por el público. Cuelgo foto del momento solemne en que Laurie (yo) promete lealtad al Club Pickwick ante el libro de Dickens que sostiene Jo (Ira) y ante la expectación de las otras hermanas durante la canción de Five Forever y antes de que dé comienzo al alegre baile.

Para aquellas mujercitas y hombrecitos que participaron de ese maravilloso espectáculo, os dejo la letra de la que será probablemente la canción que más recordaremos:

JO (spoken)
I want to declare before everyone
before the world--that
on this day of forgiveness and joy-
-that you Theodore Laurence the Third-
who has valiantly lost all contest to mI declare you our brother:
the brother we never had

(Sung)
Swear to us your'greatest oath of loalty.

An oath as dazzling as your charms.







Laurie (Sung)
I swear I'll follow you like royalty
Amy/Meg/Beth (Sung)
Come wear our royal coat of arms.

Jo (Sung)
From now on we are joined
And we shall not be parted.
From this day on it's all for one
And one for all for life
Laurie (Sung)
We'll live like musketeers.
Amy/Meg/Beth (Sung)
Together we'll prevail.
All (Sung)
We'll be five for all forever from now on.
Beth (Sung)
Now wach of us must swear for all eternity:
Our bond shall never be undone
Amy/Jo/Meg/Laurie
Nothing shall sever this fraternity.
All (Sung)
We'll always live and die as one.
From now on we are joined
And we shall not be parted.
Jo (Sung)
From this day onit's all for one.
All (Sung)
And one for all for life.
Jo (Sung)
Together we will fight
Laurie (Sung)
Your battles will be mine.
All (Sung)
We'll be five for all forever
From now on.
Speech! Speech!
Laurie (Sung)
On this wonderful day.
One I'll never forget.
I am honored to say i am yours.
Girls (Sung)
On this wonderful day...
Never forget...Ah!
All (Sung)
From this day on we swear
That we shall not be parted
From this day on, no matter what,
We're five for all for life.
We'll conquer every foe
Jo (Sung)
With our brother by our side
Meg (Spoken)
And if John Brooke were here,
he'd be our brother too!
Laurie (Spoken)
Meg's in love
Jo (Sung)
We'll consider any friend.
Laurie (Sung)
We'll be loyal to the end!
Girls (Sung)
We'll be five for all forever
Laurie (Sung)
We'll be five for all forever
All (Sung)
We'll be five for all
Forever from now on
And on and on from now on





3 comentarios:

Elsa dijo...

Sin duda nuestro mayor proyecto y mayor éxito al menos en número de espectadores, pues hay que decir que la representamos dos veces y una de ella llenamos el teatro de 300 butacas. Para mí el mejor momento era la muerte de Beth, no me alegraba de que muriera, si no que me encantaba disfrutar de cerca esa escena desde mi cabina de luces y ver las lágrimas que caían de los ojos de Isa y de Irene.
Algún día has de hacer mención a las dos anteriores, donde también hicimos coreografías y, aunque el vestuario no fue tan llamativo ni nunca estuvo tan bien hecho, gustó también mucho al público (la interpretación de Isa y de Miguel en El otro lado de la cama aún es recordada por mis compañeros de la universidad...Aquí traemos la máquina de la fertilidad!!. Y lo bien que nos lo pasamos haciendo la máquina de la fertilidad en el reducido comedor de Montse!)

Anónimo dijo...

Albert, ¿recuerdas lo que dije de que ocurre cuando yo respondo a tus posts? :S

Unknown dijo...

Daría lo que fuera por ver una adaptación teatral de Mujercitas.
Fue uno de los primeros libros importantes que leí (por obligación) y si bien me parece ñoño (no suelen gustarme ese estilo de novelas) me dejó marcado al ser uno de mis primeros libros (recuerdo la rabieta que pillé con todo lo de Beth, casi al borde de una depresión a los 13 años xD).

Me encanta la gente que tiene la oportunidad de participar en obras así. Eres muy afortunado. Y por lo que veo es una experiencia que te marcó.